Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - OJO AVIZOR

El "Universo Guayente" convierte inquietudes en oportunidades


12345
La Asociación, con sede en el santuario, se creó para promover el desarrollo socioeconómico del Valle de Benasque

ELENA FORTUÑO
06/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BENASQUE.- Cada pueblo del Valle de Benasque, desde el más pequeño al más grande, con sus problemas y su riqueza, forma parte de la realidad de la Asociación Guayente. Desde su creación en 1981, el colectivo late al ritmo de los vecinos haciendo suyas sus inquietudes para devolverlas convertidas en oportunidades, acciones y proyectos que mejoran su calidad de vida. Algunas de estas iniciativas han ido cobrando entidad propia a lo largo de los años, siempre dentro de este "Universo Guayente" en constante evolución, como es el caso de la Escuela de Hostelería de Guayente o el centro de Atención a Personas con Discapacidad "El Remós", que celebra sus 25 años. Sin embargo, ambas siguen latiendo al ritmo de un colectivo en el que subyacen los más grandes valores humanos de la mano de personas sensibles e inquietas y que trabaja también el Área Sociocultural para seguir tomando el pulso al Valle de Benasque por muchos años más.

La Asociación Guayente es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 1981 con el objetivo general de promover el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos del valle de Benasque. Integrada a nivel nacional en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), la asociación está regida por una Junta Directiva que se reúne cada tres meses y cuyos miembros se reparten en comisiones de trabajo de diferentes áreas como: Comisión de la Escuela de Hostelería, Comisión de El Remós, Comisión de Cultura, Comisión de Pueblos Pequeños, Comisión de Promoción y Socios y Comisión Económica, abiertas a socios y voluntarios.

Fidel Corcuera es el orgulloso presidente de la Asociación Guayente, a la que lleva vinculado desde su creación y, de forma más intensa, hace unos seis años. Echando la vista atrás, Corcuera evoca el carácter de amalgama del valle que imprime el propio Santuario de Guayente, ubicado en Sahún, sede de la asociación. "En su momento, fue el fruto de un impulso colectivo, muy integrador, en torno al Santuario de Guayente. Un elemento aglutinador que representa al conjunto de pueblos y personas desde Laspaúles a Chía hasta el Congosto y Cerler", detalla, recordando a quienes crearon la asociación y su motivación.

"Estuvo impulsada por los Ayuntamientos, con el entonces alcalde de Benasque, José Marión a la cabeza; los hermanos de La Salle, que fueron muy importantes; y los propios vecinos. El objetivo -prosiguió- era favorecer el desarrollo de iniciativas, acciones y proyectos que mejoraran la calidad de vida y el bienestar de las personas del valle, con pueblos con características muy desiguales", comentó aludiendo a Benasque, la segunda población ribagorzana en cuanto a número de habitantes, o Piedrafita, un núcleo de Laspaúles con tan solo una familia en Casa Javier.

Precisamente, la sangría de población que suponía la emigración juvenil en la zona en los años setenta, llevó a los precursores de la Asociación Guayente a apostar por la Educación como prioridad. La Congregación de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), ya presentes en Aragón, presentaron un posible proyecto de Centro de Formación Profesional, una propuesta que fue estudiada por una comisión compuesta por representantes de ayuntamientos, asociaciones de padres y parroquias de la zona y que se materializó cuando el 13 de octubre de 1981 comenzaron las clases en el nuevo Centro de Formación Profesional con 26 alumnos dentro de un FP I de Hostelería y Mecánica, después de que el Obispado de Barbastro cediera el uso de las instalaciones anejas al Santuario para su uso como Centro de Formación Profesional. Entonces, llegó la primera comunidad de Hermanos de La Salle para poner en marcha y dirigir el centro.

De ahí que la Escuela de Hostelería, la más antigua de Aragón, sea uno de los pilares más visibles junto con el Centro "El Remós". "La escuela es un pilar fundamental de la asociación, es un elemento nuclear con un equipo dedicado, vocacional y muy profesional. Igual que en El Remós, que tiene un equipo extraordinario. Todos son personas que hacen su trabajo con gran dedicación y profesionalidad", dijo incidiendo en el factor humano que marca la diferencia en Guayente. "Las cosas funcionan por personas concretas que las impulsan, que de los problemas sacan oportunidades y Guayente se ha beneficiado de personas con gran sensibilidad que han visto realidades que nos llevaban a buscar soluciones como Aurelio García, que fue determinante en la creación de El Remós".

En 1994, se puso en marcha el Centro de Atención a Discapacitados "El Remós" que este año celebra su cuarto de siglo convertido en "un centro de referencia", como lo calificó la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, según recordó Corcuera.

"No somos un centro de referencia oficialmente, pero sí un referente real, como dijo la consejera que además se adapta a los tiempos. Ahora ya no se trata solo de buscar la inclusión sino de explorar las posibilidades de fomentar la autonomía de las personas a las que atendemos", explicó el presidente de Guayente, quien recordó que El Remós forma parte de un programa Poctefa llamado Pyrhequal en este sentido.

El tercer pilar de Guayente es el de la acción sociocultural que dirige Lola Aventín y que resulta "menos visible" porque la escuela y El Remós se llevan la mayoría del presupuesto de la asociación. De este tercer pilar penden proyectos fundamentales como el trabajo de conservación y fomento del patués, lengua autóctona del valle; el festival de Cine Invisible; la Comisión de Pueblos Pequeños, pionera en el movimiento contra la despoblación; el Premio "Guayén" que se concede desde 1987; la revista Guayente, desde 1982; además de programas culturales como Guayente en Casa, de lectura o de envejecimiento activo y violencia de género, entre otros.

 

LA ESCUELA DE HOSTELERÍA MÁS ANTIGUA DE ARAGÓN QUE REBASA FRONTERAS

 

La Escuela de Hostelería de Guayente es la más antigua de Aragón y, sin duda, una de las más prestigiosas. Ubicada en el privilegiado entorno del Santuario de Guayente, por sus aulas han pasado desde 1981 casi 2.000 alumnos. La estrecha relación con el sector empresarial del Valle de Benasque desde sus orígenes ha marcado su trayectoria y definirá también su futuro que pasa por la incorporación inminente de nueva oferta formativa. Sin embargo, el centro ha trascendido al territorio y atrae estudiantes de toda España y del extranjero porque fiel al "Universo Guayente" basado en lo humano, se priorizan "las competencias personales".

El centro ofrece un FP Básico de Cocina y restauración y dos ciclos formativos de Grado Medio, uno de Cocina y Gastronomía, y otro de Servicios en Restauración, una formación reglada que se imparte por una plantilla de diez profesores técnicos de cocina, de sala y específicos para los módulos teóricos, según comentaba la directora de la Escuela de Hostelería de Guayente, María Ángeles Grasa, quien incidió en la labor rigurosa de la escuela. "Nuestro trabajo está muy centrado en la profesionalidad de los chavales. Aunque a la formación profesional actualmente se le está dando gran impulso, en muchas ocasiones, no en todas porque hay algunos que vienen con la motivación clarísima, sigue siendo de segundas oportunidades. Es el caso de alumnos que vienen del fracaso escolar y, gracias a la hostelería, recuperan el itinerario profesional y personal que han perdido. Recuperan la capacidad de ser personas y, a partir de ahí, podemos empezar a construir. Hacemos mucho hincapié en que las competencias personales han de ir de la mano de las profesionales y las trabajamos día a día". El tamaño de la escuela, cuya matrícula no supera los 80 alumnos por curso, permite esa cercanía esencial en la filosofía del centro.

Actualmente, la Escuela de Hostelería de Guayente solo trabaja con formación reglada, ya que en 2016 dejó de ser centro colaborador para formación continua. Desde Guayente, sin embargo, anuncian que se está trabajando para diversificar la oferta. "El sector profesional de la hostelería necesita personal y personal formado. Además, la tendencia está cambiando y todo va muy rápido, así que la gente demanda un certificado profesional que permita una inserción rápida y tenemos que responder a esa demanda", avanzó la directora quien avanzó nueva oferta "a corto plazo".

 

UN MEDIO RURAL ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD

 

A diferencia de la escuela y el área sociocultural ubicadas en el santuario de Guayente, el Centro de atención a Personas con Discapacidad de "El Remós" tiene su sede en Sesué, en unos locales cedidos por una empresa hidroeléctrica cuando se puso en marcha en 1994, hace 25 años. Aurelio García impulsó este centro pionero en el mundo rural para atender al colectivo en el Valle de Benasque, arropado primero por otras familias afectadas y, poco después, incluido en ese "Universo Guayente", que respondió así a las necesidades de los vecinos desde un prisma tan humano como profesional.

El centro evitó entonces la emigración de las familias en busca de recursos especializados, favoreciendo la integración de los usuarios en sus lugares de origen y fijando población no solo en el valle sino en toda la comarca.

En 1998, "El Remós" creció con el Centro Especial de Empleo "Jardinería Valle de Benasque S.L." en el que vienen trabajando una docena de personas para quienes ha sido fundamental en su desarrollo social y laboral.

Este centro ha supuesto un hito en la integración social y laboral de los usuarios y ahora, el reto del centro que dirige Héctor Rodríguez es responder a sus necesidades de autonomía, recogidas en un interesante decálogo que los propios chicos del centro leyeron en la celebración del aniversario celebrado recientemente y que obliga a "El Remós" a seguir yendo un paso más allá.

Ligado al centro especial de Empleo está el Remós Garden, situado en Villanova, que ofrece flor de temporada, árboles, arbustos, jardineras, maceteros, etcétera, así como decoración para eventos.

El proyecto más reciente de "El Remós" es el "Remós Club Deportivo", puesto en marcha en 2010 e inscrito en el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón en las especialidades de Baloncesto, Fútbol Sala, natación, Atletismo, Esquí, Tenis de Mesa y Senderismo, además de federado en la Federación Aragonesa de Asociaciones Deportivas de Personas con Discapacidad (FADDI).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
121 y 122 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí