Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

AIRE LIBRE

El Fondo de Amigos del Buitre crece en África

Desarrolla una importante labor de concienciación sobre la especie

PABLO BORRUEL
06/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Asociación Fondo de Amigos del buitre (FAB) de Huesca desarrolla desde hace ocho años censos de poblaciones de buitres únicas en África a través de su proyecto Occipitalis Station, que tiene como objetivo conservar y proteger las poblaciones de estas aves necrófagas en el área de Saruja, aldea situada a orillas del río Gambia y donde se encuentra la base de la Estación Occipitalis.

Su presidente y fundador, Manu Aguilera, recuerda que la iniciativa comenzó a cobrar forma hace ocho años. "Lo más importante de esto es que hemos dado a conocer unos buitres que eran desconocidos totalmente", argumenta.

En este sentido se refiere al buitre de cabeza blanca Trigonoceps occipitalis, "que se daba por extinguido en Gambia y que encontramos una pareja en el año 2012, que quizás sea la última del país y de Senegal". Desde entonces, este colectivo ha volcado sus esfuerzos en dar conocer estas especies y protegerlas.

Entre los buitres identificados y documentados por el FAB, explica Aguilera, figuran un total de ocho distintos. "Se han extinguido casi todas las especies de África", como es el caso del buitres de cabeza blanca Rigonoceps occipitalis "que se daba casi por extinguido".

El propio Fondo de Amigos del Buitre ha contratado a varias personas para que puedan facilitar comida a estas aves y favorecer su control.

Entre los ejemplares hallados de otras especies en este país figuran el buitre tordo Torgos tracheliotos, que también se daba por extinguido, aunque, reconoce Manu Aguilera, "llevamos censando cada año entre cuatro y seis individuos que vienen a la estación Occipatalis".

Otra de las curiosidades es que varios buitres que se hallan en la península realizan un viaje migratorio a África, como en el caso de los leonados Gyps fulvus, que llegan hasta Gambia.

"En este 2019 han llegado hasta 60 individuos de esta especie" procedentes de la Península Ibérica hasta África, uno de ellos marcado por la Junta de Extremadura en el 2017", subraya.

La respuesta de esta migración, según Aguilera, "se produce porque los buitres leonados son muy sociables y es una manera de abandonar su colonia y a la vuelta mezclarse con otras". El objetivo, matiza, "es analizar el recorrido de regreso de estas aves y dónde se quedan".

También destaca que se han contabilizado hasta 13 ejemplares del Gypohierax angolensis, o buitre palmera y que responde al único vegetariano del mundo y que se alimenta de fruta en un 90 por ciento de su dieta habitual.

Otro de los hallazgos ha sido un ejemplar de buitre negro Aegypius monachus que llegó a Gambia el año pasado procedente también de la Península Ibérica con un recorrido de más de 4.000 kilómetros.

Una de las labores esenciales del FAB en África es la faceta divulgativa. "Vamos por los colegios de la zona donde van los niños de las aldeas, les pasamos imágenes y les hablamos de la importancia de los buitres y los beneficios que proporcionan a las personas", comenta.

Su labor es trasladar a los habitantes de Gambia que lleven a los animales a la estación por razones higiénicas. "Así evitamos enfermedades en las aldeas", subraya.

De la estación Occipitalis, destaca que es un terreno regalado por el jefe de la aldea de Saruja. "Evitamos que los buitres vayan a comer por ahí. Ahora se está metiendo mucho veneno para otros depredadores", comenta Aguilera. Es aquí donde se analizan los animales y están contratadas dos personas por la FAB para realizar esta labor. "También les hemos enseñado a identificar los buitres y cuántos vienen de cada especie. Registran los datos y nos los envían", describe Aguilera.

Además, la FAB ha recibido este año el respaldo de un investigador holandés para capturar y marcar buitres en un acuerdo de colaboración de varios años "en un proyecto de marcaje, seguimiento además de biometría y muestreo de sangre", añade Manu Aguilera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
97 y 98 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí