Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TU FARMACÉUTICO TE INFORMA

Las novedades en el sector ortopédico ayudan a cuidar la salud y vivir mejor


1234
El sector ha evolucionado al mismo ritmo que las necesidades de los usuario

COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE HUESCA
09/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Hay una palabra que se suele usar en el castellano callejero: ortopédico; como sinónimo de aparatoso, feo o viejo. Menuda fama llevamos los técnicos "ortopédicos" (aprovecho para decir que es ortoprotésico). La vida ha evolucionado una barbaridad, y la ortopedia de igual forma, aunque parece que la imagen sigue siendo la misma, ¡pero si tenemos unas maravillas que qué más quisiera la NASA! La Ortopedia, además de encontrarla en algunas farmacias, es una profesión en sí con una titulación específica, especializada en prevenir o corregir problemas en huesos y articulaciones; además de ayudar a suplir carencias que dificultan la movilidad o tareas del día a día. Hay algo que entender, y es que al igual que para cada problema de salud tenemos un tratamiento en la farmacia (colesterol, diabetes, hipertensión... todos tienen sus distintas "pastillas", etcétera), para cada lesión musculoesquelética tendremos una "solución" ortoprotésica. ¿A que no se nos ocurriría tratar con una pastilla del colesterol a un diabético? Las dos son pastillas, pero trabajan de distinta forma; lo mismo ocurre en la ortopedia.

Estoy seguro de que al oír ortopedia muchos tenéis en mente el neopreno, como salvador de rodillas y tobillos, ¿y si no fuera así? En España nos falta un poco de conciencia sobre la prevención y la salud. Sí, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero seguimos un poco reticentes a ciertos avances. Muchas veces lo oímos en la ortopedia "¿Y esta rodillera no la tienes en otro color?" "¡Madre mía, qué aparatoso!", "Con esto no puedo trabajar", cuando lo que estamos probando son unas órtesis (así se llama a los productos de ortopedia que van por el exterior del cuerpo) de último diseño, tejidos transpirables, ligeras, cómodas y, sobre todo, muy eficaces (y que sí permiten trabajar casi siempre, el bloqueo lo ponemos nosotros mentalmente). A esto me refiero con lo de reticentes, pues ponemos por delante lucir modelito en muchas ocasiones, en vez de preocuparnos de que lo que llevamos nos haga el efecto que necesitamos (ya sea dar estabilidad a la rodilla, aportar un soporte al tobillo o inmovilizar la muñeca, por poner unos ejemplos). ¿No deberíamos priorizar nuestra salud? No es feo, tiene su estilo; no es aparatoso, tiene un volumen y una estructura para poder aportar el efecto deseado (con algo del grosor de papel de fumar no se consigue nada); no aprieta, ofrece compresión para conseguir unos beneficios; y no da calor, mantiene la temperatura elevada para obtener unos resultados de tal efecto.

¿Y cómo ha evolucionado la ortopedia estos años? Volviendo a lo de antes, el neopreno sigue existiendo, pero no es el principal material que usamos hoy en día (mantiene muy bien el calor del cuerpo, pero no transpira, irrita algunas pieles, y no es tan cómodo como nuevas opciones). Hay materiales que no irritan, mantienen sus propiedades en el tiempo, permiten a la piel respirar, y sujetan mucho mejor. Tal es la evolución, que tenemos alternativas a la escayola, ¿hace cuánto vemos brazos escayolados? Muchísimos años, pero ya hay opciones ligeras, que se pueden mojar, permite hacer vida casi normal, se puede trabajar la rehabilitación de la lesión... Las sillas de ruedas de antaño pesaban mucho, dificultando su transporte, y añadiendo peso que empujar; pero en 2019 tenemos sillas que pesan desde 8 kilos, ¡una bendición para subirla a un coche! Los andadores tienen ya unos diseños que parecen un complemento de moda más que lo que son realmente, hasta hay uno con la firma de una marca de coches de lujo. Yo querré uno de esos, para fardar de marca de carro con los amigos.

Son tantas las evoluciones que nos da la vida cada año que muchas veces pasan de largo, no dejemos que nos pase el carro de las novedades en la ortopedia. Son para ayudarnos a mejorar nuestra salud, y la de quienes nos rodean. ¡Ah! Y no somos tan feos...



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
67 y 68 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí