Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

COLECCIONISMO

Publicidad en miniatura del siglo pasado en Barbastro


1234
Francisco Molina expone en el Museo Diocesano la muestra "Envases, envueltas y carteles"

ÁNGEL HUGUET
06/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La colección de propiedad particular recopilada por el empresario Francisco Molina es el soporte básico de la muestra "Envases, envueltas y carteles; publicidad en miniatura" expuesta hasta el próximo 17 de noviembre en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. El evento organizado entre las acciones anticipadas del 24 aniversario de la empresa de servicios Franco Molina (Anabel y Paco) ofrece la oportunidad de realizar un recorrido interesante por la historia comercial local.

El entusiasmo de Paco Molina se refleja en esta exposición que recoge una parte de la historia de Barbastro, propia del carácter inquieto, la tenacidad y el interés de quien dispone de un gran archivo de documentos, cartelería, fotos, fichas, envases comerciales, latas y otras cosas. El contenido de la exposición es muestra seleccionada del legado personal conseguido durante años. Paco lo saca de casa para presentarlo al público, en la misma línea que hizo con la exposición con fotografías de Barbastro que hizo el escolapio padre Castel y recuperó por su interés social y etnográfico.

En su opinión, la exposición tiene "un interés intrínseco importante" en cada una de las tres secciones que se ha distribuido, "envases y embalajes de productos de marcas nacionales muy reconocidas, muestras específicas de Barbastro y de la zona. La sección de cartas comerciales es muy abundante en contenidos entre los años 20-40. En aquella época se hacían presupuestos, petición de productos y hubo curiosa correspondencia de proximidad y confianza. Es abundante y al mismo tiempo, rica en tipología, emblemas, litografías y montajes, en algunos casos muy cuidados". Al mismo tiempo, "es un recorrido por pueblos de la provincia, en especial de nuestra zona, que hoy están abandonados aunque hubo entre uno y tres comercios de ultramarinos, textiles, perfumería, bar y sastrería de ropa a medida. Toda una simbiosis".

En cierto modo, la despoblación rural se refleja en documentos expuestos, algunos procedentes del archivo de la antigua Asociación de Comerciantes de Barbastro (ACB) que publicó el libro con 20 artículos sobre Las Plazas de Barbastro con imágenes entre los años 1880-2004, en la etapa del presidente Saturnino Arilla.

El archivo se conserva en un almacén "y Molina desvela la intención por retomar las gestiones con la nueva Corporación Municipal "con objeto de que vean el material y se haga lo posible por encontrar un espacio adecuado para preservar y exponer gran parte de la historia de Barbastro. Se dispone de mucha documentación y en la etapa que afecta a la Guerra Civil se nota la crudeza que hubo entonces. Creo que es una parte muy interesante digna de estudio".

En la exposición destaca la serie de "filminas comerciales" que se inició en los años 40 aunque su época álgida fue entre los años 60-70. De aquella época son referencias Kraft, General, Sederías Goya, Deutz y Transportes Viñola con la oferta de "servicios regulares" y agencias abiertas en Barcelona, Huesca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Aínsa y Broto. Las filminas se proyectaban en cines locales, incluso se aprovechó para "vender" el interés por los campamentos del Frente de Juventudes con el mensaje "donde la alegría cunde, la juventud vive".

En la colección "hay piezas compradas bastante interesantes, entre ellas dos trampantojos de Leche condensada "El Niño" que tuvo gran implantación en el mercado nacional a finales de los años 30, antes de la Guerra Civil. Es pieza muy rara que localicé en un antiguo comercio de Barbastro. Similar, el trampantojo sobre los últimos perfeccionamientos en la incandescencia por el gas, mechero Auer".

 

"HOMENAJE AL COMERCIO DE BARBASTRO"

 

Al mismo tiempo, "la exposición es un homenaje al comercio de Barbastro que fue fundamental, y además hizo de mecenas para la cultura propiciada por la pequeñísima burguesía del comercio ilustrado, muy importante". La muestra expuesta en el Museo solo es el 10% de la colección particular, "hay piezas importantes como el muestrario en madera de Chocolates Acín con cuya empresa colaboró el doctor Martínez Vargas que aconsejo el producto a las madres lactantes de la época".

En las vitrinas hay envases de las marcas Gallina Blanca, Artiach, Loste, Royal, Ese, Ajax, Nescafé, Okal, vino Somontano, la pizarra del bar Manolo con "tapas calientes del día", cajetillas de tabaco de las marcas Superiores, Diana, Celtas e Ideales, talonarios de entradas de cines Coliseo y Cortés, el único abierto en Barbastro. Vales, facturas, documentos y envueltas de diferentes comercios entre ellos Sederías Goya, Spar, José Planes, Almacenes San Pedro, La Imperial Pastel Biarritz, Confitería Coscollar, carnecerías J. Oliván, y Vicente Egea. Buena parte de la historia comercial de Barbastro "a la vista".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
181 y 182 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí