Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - NECROLÓGICA

Luis Marco Giménez, el más veterano presidente de Ceos-Cepyme, fallece en Jaca


Bajo su mandato (1987-2003) se produjo el gran impulso de la organización empresarial

J. G. A.
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Luis Marco Giménez, quien ha encadenado un mayor número de mandatos en la historia de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca (1987-2003), ha fallecido en Jaca a los 86 años de edad, después de dejar un gran legado en la propia organización y en el negocio familiar que, bajo la denominación de Inturmark, opera en los sectores de la hostelería, la construcción y la salud.

Luis Marco Gíménez, nacido en Alfaro (La Rioja) , se trasladó muy joven con su familia a Jaca, donde de la mano de su padre comenzó a trabajar pronto en la construcción.

Hombre con una gran capacidad de observación, curiosidad y carácter emprendedor, pronto se inició en el mundo de la empresa al crear una constructora y posteriormente elevar un grupo hotelero con el Gran Hotel y el Aparthotel Oroel, al que ya después de su jubilación sus sucesores sumaron El Cobarcho, todo ello en Jaca.

También atisbó la oportunidad en la sanidad privada al adquirir la Policlínica Alto Aragón en Huesca, a la que dotó de manera ambiciosa para convertirla en un referente.

Persona muy comprometida y con las ideas extraordinariamente claras, Luis Marco Giménez se convirtió en el tercer presidente de la Confederación Empresarial Oscense (Ceos) al suceder en 1987 a su amigo Luis Acín Boned cuando éste fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Turismo en el gobierno de Hipólito Gómez de las Roces.

Luis Marco dio un determinante impulso a la Confederación. De su mano, se produjo la unificación de las organizaciones gremiales en el edificio de la Plaza Luis López Allué, que entró en funcionamiento en 1994 y fue inaugurado el 13 de diciembre de 1995 en la Cumbre Empresarial que presidieron el titular del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, y el de CEOE, José María Cuevas.

Bajo sus mandatos, la transformación fue paralela al progresivo entendimiento con los otros agentes sociales, los sindicatos, y con la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (Cepyme).

De hecho, abanderó la unificación bajo la marca Ceos-Cepyme, en un cambio de estatutos ambicioso que propició que la presencia de la Confederación se extendiera por el territorio con los acuerdos con las asociaciones empresariales intersectoriales de las distintas comarcas. Una expansión que inició de manera firme.

Tuvo un protagonismo importante en la Confederación Regional y en la Española, en la primera definitiva en el respaldo y protagonismo de la institución oscense, con Salvador Cored como secretario general, en grandes estudios como el de impacto socioeconómico de la autovía Somport-Sagunto, el de la adecuación del sistema educativo a las necesidades del mercado laboral y el de la industria agroalimentaria.

En 2003, tras haber dejado la impronta de un gran presidente de la Confederación, cedió el paso ante las nuevas elecciones en las que fue sucedido por José Luis Estallo. Su estela, sin embargo, ha permanecido en la filosofía no escrita de Ceos-Cepyme Huesca, que va más allá de los estatutos y de las normativas para instalarse en unos valores que defendió con su bonhomía característica que acompañaba de firmeza en la defensa de sus convicciones y en su profundo amor por Jaca, el Alto Aragón, Aragón y España.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar este viernes a las 10:30 en la Iglesia de Santiago de Jaca.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
243 y 244 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí