Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Miguel Gutiérrez: "La cebada es el cultivo más resistente y adaptado a las adversidades cliimáticas"


12
El estudio sobre cereales en Aragón destaca la Jacetania entre las comarcas más beneficiadas en la campaña 2018/2019

PABLO BORRUEL
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La provincia se sitúa a la cabeza de la comunidad en cereal de invierno en cuanto a producción, superficies y rendimiento, con la cebada "como el cultivo más resistente y adaptado a las adversidades climáticas".

Así lo indica Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Gobierno de Aragón, en relación al estudio "Orientaciones varietales para las siembras de cereales en Aragón" de la cosecha de 2019, en el que "se dan a conocer las orientaciones varietales para las siembras de cereales más adaptadas a las zonas de producción". Al final, "orientamos al productor para la toma de decisiones en el tema de la elección del material vegetal".

En Aragón, las condiciones climáticas también han reducido las producciones finales, "siendo una campaña muy irregular y desigual en líneas generales".

El año agrícola ha sido "seco con heladas en el periodo de floración del cereal y temperaturas altas en primavera, acarreando descensos de entre el 25-30 % de la producción media", apuntan.

Por otro lado, resaltan "la ausencia casi total de precipitaciones en los meses de invierno causando deficiencias de nascencia en todo el centro de Aragón y unas lluvias del mes de abril y primeros de mayo, que llegaron tarde en muchas de las zonas productivas".

El estudio reafirma que el cultivo más beneficiado en muchas comarcas ha sido la cebada, "mucho más rústico ya que la lluvia vino en el mejor momento fisiológico del cultivo".

Según destaca el estudio, en la campaña 2018-2019, la Jacetania ha sido "una de las comarcas más beneficiadas" en el norte de la comunidad.

En esta campaña, apuntan desde el estudio, en las comarcas situadas en estas zonas más norteñas de la comunidad, "las producciones han sido históricas y han superado las del último medio siglo, tanto en cebadas como en trigos blandos, con más de seis toneladas por hectárea y calidades excepcionales tanto en peso específico como en proteína".

Como reconoce el responsable de cultivos herbáceos del Gobierno de Aragón en el estudio, "la cebada está aumentando en superficie y se está implantando porque es más rústico y aguanta las condiciones climáticas más adversas, como temperaturas y falta de pluviometría".

En el caso de la provincia, "es un cultivo cada vez más imprescindible porque es una alternativo a cultivos secundarios como el maíz, soja y girasoles".

En el Alto Aragón, el estudio refleja que durante este 2019 se han cultivado 795.351 toneladas de cebada, para una superficie de 175.397 hectáreas y un rendimiento de 4,53 toneladas por hectárea.

Precisamente destacó la demanda cada vez mayor de la "cebada para la maltería, y con ello para la producción de cerveza" y también en la elaboración de pienso animal.

Entre los beneficios de la cebada, destaca "que son variedades que permiten un periodo de siembra más largo" y en el regadío, "los cultivos rastrojeros suponen una muy buena alternativa para el maíz".

También la provincia de Huesca lidera la mayor producción en trigo blando, con 305.670 toneladas frente al resto de provincias aragonesas. Precisamente, para esta campaña se espera una superficie de 400.000 hectáreas de maíz de segunda cosecha, aunque por detrás de la cebada.

Según indican desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA), "la apuesta por el conocimiento preciso del comportamiento agronómico y productivo de las nuevas variedades que anualmente llegan al mercado y de su adaptación a las condiciones locales de explotación es irrenunciable para un sector que pretenda mantenerse vivo y dinámico".

La información que se ofrece en esta publicación es el resultado del trabajo realizado en el marco de la Red Aragonesa de Transferencia e Innovación Agraria (Ratia). Con el fin de exponerlo, y a lo largo de esta campaña, "se han realizado distintas jornadas técnicas en las localidades de Sariñena, Lupiñén, Espuéndolas, Sádaba y Zuera.

La condición general de Aragón es el secano, "en el que los ciclos y las sequías están condicionados por la meteorología y los precios" y, por tanto, "es el que marca la pauta en todo el cereal de la comunidad".

 

PRIMERAS SIEMBRAS

 

Ya se están empezando a realizar las primeras siembras de cebada tras las lluvias de hace siete días en las zonas de Los Monegros y Jacetania. "La cosecha se ha retrasado un poco pero no es malo, con unas condiciones mucho mejores que hace unos días y se irá dilatando en el tiempo en función de lo que pase", subraya Gutiérrez.

Se trata, matiza el jefe de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Gobierno de Aragón, "de algo normal en otoño con siembras con algo más de humedad para asegurar la nascencia".

Y añade que, en este sentido, "la tendencia es plantar variedades de ciclo más corto, como en el caso de la cebada".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
45 y 46 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí