Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIONES

Monzón muestra en una exposición la industria química que transformó la ciudad


123
Exposición de fotografía en la Casa de la Cultura hasta el día 15 de este mes

D. A.
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Desde el martes pasado y hasta el próximo 15 de noviembre puede visitarse la exposición La industria química que transformó Monzón. De Monsanto Ibérica a Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca, organizada por el grupo Apertura, en el marco de la semana fotográfica MonzónFoto. La muestra está abierta al público en horario de 19 a 21 horas, en la Casa de la Cultura de la capital del Cinca Medio, El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y otros representantes municipales y de las plantas químicas de la ciudad, junto con el presidente de Apertura, José Antonio Cubero, recorrieron esta muestra que "pone el foco en la vertiente más industrial de Monzón, narrando la historia de la ciudad del siglo pasado a través de imágenes no solo de las fábricas que se asentaron en la década de los sesenta del pasado siglo, sino de cómo su llegada transformó Monzón en lo económico, lo social y lo cultural, repasando a través de instantáneas el gran impacto que su presencia supuso", informan desde el Concejo monsitonense.

Esta exposición, al igual que ya se hizo en ediciones anteriores, va acompañada de la edición de un libro con todas sus imágenes.

 

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL

 

La economía montisonense estaba basada en la agricultura hasta la instalación de la Azucarera a finales de los años veinte del pasado siglo. Unos años más tarde Hidro Nitro Española marcó el segundo hito en la transformación económica de la ciudad con el inicio de su actividad. Y en los cincuenta, Etino Química -filial de Hidro Nitro- fue la primera en implantar la industria química en el Cinca Medio.

En 1960 Monsanto Ibérica -la Monsanto- puso en marcha en la Armentera un ambicioso proyecto. Las más modernas técnicas de producción y procesos químicos encontraron su lugar en Monzón. La explanada original, poco a poco, fue cubriéndose de edificios, chimeneas y grandes depósitos.

Construyó un nuevo acceso ferroviario que no solo trajo materias primas para fabricar plásticos. Muchas personas vinieron ante las buenas expectativas y fijaron su residencia en Monzón. Se construyeron casas, chalets y también una residencia. Junto a estos equipamientos, un gran complejo deportivo, con modernas instalaciones, daba servicio a los trabajadores y familias. Comenzó una intensa labor social, educativa y deportiva. Airon Club promovió la práctica deportiva -y lo sigue haciendo- en las más variadas disciplinas.

Monsanto dio paso a nuevas empresas que cogieron su testigo: Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca.

 

CONFERENCIAS

 

La semana fotográfica MonzónFoto también incluye tres conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con la fotografía, todas ellas a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

El lunes 11 de este mes, Antonio García Omedes dará la conferencia titulada Recorrer, fotografiar, compartir el románico... y muchas imágenes bellas de su entorno.

De Fotografiando ecosistemas desde el naturalismo hablará el martes 12 Joaquín Barrabés, y cerrará este ciclo Daniel Irigaray, el día 13, con la charla titulada Con la cámara a cuestas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
97 y 98 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí