Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

IGLESIA

El Obispado de Barbastro-Monzón propone beatificar a 31 seglares, 204 sacerdotes y 6 seminaristas


Iniciará el proceso tras culminarse el trabajo realizado por los miembros de la Comisión Histórica durante años de intensa labor

ÁNGEL HUGUET
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón iniciará el proceso de beatificación de 204 sacerdotes diocesanos, 6 seminaristas y 31 seglares mártires tras culminarse el trabajo que ha realizado la Comisión Histórica durante años de intensa labor, reactivada hace cuatro. Los sacerdotes diocesanos Ángel Noguero, Antonio Plaza y José María Ferrer han firmado las actas tras el estudio exhaustivo de cada expediente y el historiador Martín Ibarra, director de la Comisión desde hace quince años, ha entregado la documentación necesaria para que el Consejo Presbiteral apruebe la incoación para iniciar los trámites de las causas de beatificación.

El obispo Ángel Pérez anunció el inicio de la causa con motivo del Día de los Beatos Mártires de la Diócesis durante la solemne Eucaristía celebrada este miércoles en la iglesia de los Misioneros, en cuya capilla se veneran los restos de los 51 claretianos beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II.

El prelado se mostró "conmovido por dignificar la vida de 322 mártires de los cuales 81 ya están beatificados con antelación. A partir de ahora se iniciará el proceso para culminar los que estaban pendientes para completar la historia de Barbastro como tierra de mártires, reconocida por la Iglesia Universal".

La fase diocesana se iniciará con la designación del postulador, quien pedirá la apertura oficial durante una ceremonia, el nombramiento de una comisión de teólogos y la entrega oficial de todos los documentos por parte de la Comisión Histórica, que pondrá fin a su trabajo. El postulador enviará a Roma la lista con nombres de sacerdotes, seminaristas y seglares para el "Nihil obstat" (Nada obstaculiza) necesario para la aprobación oficial. La fase diocesana podría durar "menos de un año" y el proceso continuará en Roma con el postulador que se nombre.

La Diócesis de Barbastro-Monzón es la que consta con mayor número de mártires en la Iglesia de España, según constatan los historiadores expertos en la materia. La referencia de "diócesis martirial" se ha extendido y en las beatificaciones en Roma, el papa Juan Pablo lo reconoció ante miles de personas. Los primeros datos del "Martirio de la Iglesia de Barbastro" entre 1936-1938 se publicaron por iniciativa del vicario Santos Lalueza en la separata del Boletín Oficial del Obispado de enero-febrero de 1960 con una relación de sacerdotes, seminaristas y religiosos muertos a causa de la Guerra Civil, con testimonios en actas martiriales.

A partir de entonces, se publicaron libros de autores, religiosos y civiles, que se ocuparon del tema, entre ellos Pere Cudinachs, Julián Casanova, Plácido Gil, José Pascual Benabarre, Gabriel Campo, Manuel Iglesias, Dionisio Cueva y Mario Riboldi hasta los más recientes del historiador Martín Ibarra. El Ayuntamiento de Barbastro que presidió el alcalde Juan Juseu publicó en noviembre de 1938 un folleto de 15 páginas con la relación de "personas asesinadas en Barbastro" entre sacerdotes, religiosos y seglares, extensivo a localidades de la comarca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
325 y 326 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí