Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PROMOCIÓN DEPORTE

El trabajo de Capas "es para estar muy satisfechos"


Comienza este jueves en Huesca el congreso de actividad física y hábitos saludables

J. N. C.
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la actividad física para la salud en la Ciudad (Capas Ciudad) de Huesca llega a su recta final en la fase 2017-2020 con la celebración del Congreso Internacional "Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos", que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital oscense desde este miércoles y hasta el sábado 9. Este encuentro -explica Javier Zaragoza, investigador principal de Capas Ciudad- "es un compromiso" que forma parte de este proyecto financiado con fondos Feder, cuyo objeto es promover la actividad física y la salud.

Zaragoza afirma que la asamblea de Huesca "va a ser un foro de debate importante, tanto por las propias características del congreso como por la gente que viene, que son los números uno en promoción de la actividad física y la salud en el ámbito mundial". Esta -añade- "va a ser una buena oportunidad para ir poniéndonos de acuerdo en cómo resolver esas necesidades y retos que básicamente obedecen al asunto del impacto social de las intervenciones, es decir, que lo que hagamos tenga un mayor impacto para resolver los problemas que tiene la sociedad ligados a la salud y la actividad física".

Preocupa por ejemplo "el gran problema de sedentarismo que hay, que se están invirtiendo gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos para paliar este problema, pero los resultados no evidencian grandes mejoras y evidentemente queremos revisar los porqués: en qué estamos fallando, qué tenemos que mejorar".

El investigador principal de Capas añade que "una de las necesidades que tenemos es sumar sinergias, aunar esfuerzos entre los diferentes agentes que son responsables de esta cuestión. Puede ser uno de los principales déficits y retos que tenemos".

Y en esto ha trabajado Capas Ciudad, que "no ha querido inventar nada, no ha tenido que hacer nada nuevo, sino que ha sumado esfuerzos entre organizaciones, personas y colectivos que ya estaban haciendo cosas en pro de la promoción de la actividad física y la salud; eso sí, hemos trabajado juntos, es decir, que la investigación no vaya por un lado y las necesidades reales y las organizaciones de fuera de las universidades vayan por otro. Este es el papel que debe desempeñar Capas Ciudad, y que podría ayudar a resolver esos retos que existen hoy en día".

Preguntado sobre qué balance hace de esta primera fase de este proyecto europeo que tiene como socios a los ayuntamientos de Huesca y Tarbes y a las universidades de Zaragoza y Pau, Javier Zaragoza explica que en el congreso se presentará el resultado de la auditoria externa encargada, aunque avanza que, según este informe, Capas Ciudad "ha tenido impacto social; presentaremos los números concretamente en el Congreso y es para estar muy satisfechos".

Sobre el futuro de este proyecto, explica que "estamos trabajando desde los últimos meses en esta cuestión", y resalta que "hay cosas avanzadas y lo más importante es la declaración de los cuatro principales socios de que esto tiene que seguir adelante porque ha merecido la pena. Ahora tenemos que ir plasmando y concretando el cómo". Recuerda Zaragoza que "hasta dentro de dos años no saldrá una nueva convocatoria de proyectos europeos" y cuentan con este tiempo "para dar vueltas a cómo podemos dar la continuidad de Capas Ciudad, sobre todo en este periodo que desaparece la financiación europea".

 

PROFESORES Y EMPLEADOS

 

Alberto Aibar, portavoz de los profesores, destacó que Capas-Ciudad, es "una institución" que ha realizado "multitud de acciones y hemos ido ganando visibilidad", y ahora llegan a este congreso que "no es un congreso al uso, que hemos pretendido que sea abierto a la ciudad, con el fin de que sirva a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad de Huesca", siguiendo la idea de estos años de "conectar la investigación científica con la acción en la población y en la sociedad".

Gemma Bermejo, que trabaja en Capas Ciudad desde hace un año y ocho meses, hizo un balance "muy positivo" de esta experiencia, "tanto a nivel profesional como de desarrollo personal" porque uno de los baluartes que tiene este grupo es que aparte de que intentamos hacer bien las cosas a nivel de investigación, nos apoyamos mucho entre nosotros y a nivel personal estamos creciendo juntos y esto es algo que no se encuentra en todos los grupos". Reconoce que ahora están "en una fase de impas bastante incómoda en el sentido de que con todo lo que llevamos hecho, más que nunca ahora creemos que esto debe tener continuidad, y tenemos expectativas de que esto continúe".

Bermejo, asimismo, valora que "la labor de Capas no ha sido erigirse como un ente principal, sino tratar de coordinar y hacer de nexo de unión para promover que sean los propios agentes de la ciudad los que hagan la promoción de la actividad física y los hábitos saludables".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
353 y 354 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí