Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Virginia Baig: "Las artistas mujeres todavía quedan ensombrecidas"


La crítica de arte oscense comenzó este miércoles un ciclo de varias charlas bajo el título "Mujeres artistas con acentos valientes"

ALBA ECHEVARRÍA
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Valorar y subir la obra de estas artistas para que no estén ensombrecidas" es el interés que persigue la crítica de arte oscense Virginia Baig con una serie de conferencias que comenzaron este miércoles bajo el título "Mujeres artistas con acentos valientes".

En la primera de ellas presentó a Artemisia Gentileschi, una pintora barroca que sufrió una violación. "Me apetecía coger esta temática por su lucha por sobrevivir y por mostrar a través de sus obras toda una iconografía que revela una actitud feminista", expresa. La segunda artista sobre la que versó su charla fue Pan Yuliang, quien fue vendida a los 11 años a un burdel pero supo dedicarse a la pintura, donde llegó a ser "una gran profesional con una obra muy interesante sobre todo en el tema del desnudo femenino".

En las dos próximas semanas, se acercará a la figura de Camille Claudel, "humillada y oscurecida por el genio de Auguste Rodin", y Paula Modersohn-Becker, quien se dedicó a la pintura a pesar de la imposición de su padre donde "ejemplifica el espíritu irreverente en el universo masculino", según detalla Baig.

Las propias vivencias, conflictos y desventuras que vivieron estas artistas se representan de alguna manera y están presente en sus piezas. "La biografía y el sentir de un artista se refleja en la obra", matiza Baig. Sin embargo, la experta indica que lo que le interesa con estas ponencias es poner en valor estas figuras y toda la obra que desarrollaron y que no ha sido reconocida. "Las artistas mujeres todavía quedan ensombrecidas, falta profundizar más en ellas", subraya Virginia Baig.

Como ejemplo de ello, se refiere a que sobre algunas como Pan Yuliang apenas hay documentación ni aportes al respecto. "Muchas artistas han estado silenciadas hasta los años 70 cuando los movimientos feministas empezaron a recuperar y a retomar a las artistas perdidas", matiza. Hasta ese momento, según explica la crítica de arte, las firmas y las autorías de muchas de ellas pertenecían a su tutor, marido o padre, o ellas mismas permanecían oscurecidas y escondidas.

Pos su parte, Virginia Baig afirma que en el pasado ha sentido esa infravaloración dentro del mundo de la crítica del arte. "Me he sentido muy marginada sobre todo en lo que respecta a ciudades pequeñas".

En relación a la situación actual en la que se encuentra la mujer dentro de este sector, considera que "no es lo que ocurría hace 50 o 60 años, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Hay muchas mujeres que no participan en exposiciones colectivas y faltan muestras que estén dedicadas a mujeres".

Además, Virginia Baig se refiere a la educación dentro de este ámbito. "La historia del arte es una asignatura que está perdida y se debería recuperar y de este modo dar una visión y mostrar la cara de la mujer en el arte y en todas las disciplinas", concluye.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
327 y 328 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí