Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PLENO PROVINCIAL

La DPH pide a la DGA que mantenga las ayudas previstas inicialmente para los Grupos Leader


La Diputación quiere que se siga apoyando a las pequeñas y medianas empresas del mundo rural y reclama 36 millones

BEGOÑA SIERRA
07/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno de Aragón a que rectifique y presupueste los 36 millones de euros previstos inicialmente para el Programa de Desarrollo Rural en 2020 con el objetivo de que los Grupos Leader “puedan desarrollar su trabajo y seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas del mundo rural”. Antonio Biescas, portavoz socialista, ha explicado que desde 2016 estas subvenciones han ayudado, a nivel regional, a la creación de 1.600 puestos de trabajo entre directos e indirectos y se han consolidado otros 3.647. “Si hablamos de impacto económico, cada euro público ha supuesto otros 2,37 de inversión privada, lo que evidencia la repercusión de las ayudas Leader en el territorio”, ha manifestado.

“Estamos hablando de una herramienta muy efectiva para la generación de actividad en el territorio a través del impulso de nuevos proyectos empresariales y la mejora de otros ya existentes, se ha demostrado que las ayudas Leader contribuyen a fijar población y a tener perspectivas de futuro en muchas localidades”, ha apuntado Biescas.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura trasladó el pasado mes de septiembre a los 20 grupos de Acción Local de Aragón el recorte del 30 por ciento del presupuesto previsto para el programa Leader de desarrollo rural, pasando de los 113 millones anunciados a 77. Esta diferencia supone esos 36 millones de euros menos que reclama la DPH para proyectos productivos impulsados por empresas, autónomos y emprendedores en Aragón.

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el PAR para apoyar a los fruticultores. Todos los grupos han  respaldado a estos productores para los que han pedido la implementación de medidas económicas extraordinarias con las que paliar la complicada situación que atraviesa el sector, fomentar el consumo e impulsar un Plan de reestructuración orientado al modelo de agricultura profesional y familiar. 

En este sentido, Biescas ha alertado sobre la “situación crítica de un sector económico muy importante para la provincia de Huesca, que lleva muchos años sosteniendo en precario sus explotaciones. Es necesario que se impulsen medidas para apoyar a todos esos altoaragoneses que tienen en el sector de la fruta su medio de vida”.

El pleno ha aprobado así este documento que recoge “solicitar a la Comisión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón intensificar las actuaciones anti-especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma mediante el aumento de controles AICA (Agencia de Control Alimentarios) y de las Comunidades Autónomas, así como, la inspección y control de calidad y el etiquetado en los puntos de venta”. 

También defiende que tanto el Gobierno de España como el de Aragón fomenten la promoción de la fruta dulce producida en la provincia de Huesca, “así como la potenciación de las producciones de calidad y el apoyo a la creación de marcas de calidad”. 

Entre otros aspectos, valora a su vez “la solicitud de medidas destinadas a la protección de la cadena alimentaria, la declaración del sector de la fruticultura en perturbación grave de mercado y la ampliación de cupos y medidas previstas para situaciones de emergencia en el marco de la PAC”. 

Asimismo, la sesión plenaria ha dado luz verde a la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña en la provincia de Huesca por iniciativa del PAR, desde donde Joaquín Serrano ha destacado el valor de este organismo que velará por la seguridad. Precisamente, el 44% de los rescates en montaña realizados en España por la Guardia Civil se producen en la provincia de Huesca, una cifra que este observatorio quiere tratar de contener. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
El nacimiento de Santiago Ramón y Cajal en Petilla de Aragón marcó el inicio del espectáculo.
5 y 6 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí