Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

OTOÑO PARA EL RECUERDO

Guillermo Pascual: "Al ser humano no se le debe tratar como cobaya, hay que respetar su integridad"


El psiquiatra oscense defendió el uso de las nuevas tecnologías para frenar el deterioro cognitivo en la última conferencia organizada dentro del ciclo Otoño para el Recuerdo, que tuvo lugar en la Caja Rural de Aragón

MYRIAM MARTÍNEZ
08/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- ¿Pueden intervenir las nuevas tecnologías en favor del freno del deterioro cognitivo? El psiquiatra oscense Guillermo Pascual Barlés, director médico del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, considera que sí. Al menos, "pueden facilitar un diagnóstico más temprano y preciso". El experto recuerda que no se puede avanzar sin la tecnología, que resulta muy útil en la sanidad en general, pero subraya que debe tener unos límites. Al ser humano, defiende Guillermo Pascual, que es también miembro del Comité de Bioética de Aragón, nunca se le debe tratar como una cobaya, "hay que respetar su integridad tanto físico- psíquica como moral".

Pascual, acompañado por el científico oscense Manuel Sarasa, que investiga una vacuna contra el alzhéimer, puso este jueves fin la semana divulgativa del Otoño para el Recuerdo, que organizan la Asociación Alzhéimer Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN en torno a esta enfermedad. A lo largo de esta semana, en el salón de actos de la Caja Rural de Aragón han intervenido el psicológico Sergio Benabarre, y el geriatra José Galindo y las enfermeras Almudena Pueyo y Marisol Ballabriga. Además, la Diputación de Huesca acogió una sesión de proyecciones de cine con esta temática, coordinada por Jesús Bosque.

La primera pregunta no trata sino de encontrar una conclusión a su conferencia: ¿Pueden intervenir las nuevas tecnologías en favor del freno del deterioro cognitivo?

-Si como tal "freno" se entiende que pueden facilitar su diagnóstico más temprano y preciso, sí, y en ello incluyo, evidentemente a la Inteligencia artificial (IA). El año pasado, el servicio Watson Health de IBM logró, por ejemplo, gracias a la IA, identificar cinco nuevos genes implicados en la aparición de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que nunca antes habían sido vinculados con esta enfermedad y trabajar en fármacos sensibles a su curación. Ahora se está trabajando también en alzhéimer. Sería un paso fundamental en la búsqueda de nuevos tratamientos.

¿A qué nuevas tecnologías se refiere?

-Existe una gran variedad. Desde las que se emplean para fines de laboratorio, información y conseguir algoritmos eficaces, o si se utilizan en su trabajo pseudorehabilitatorio, actualmente con los ordenadores y programas ad hoc, como otras más sofisticadas basadas en la realidad virtual. Y siempre la supervisión de un profesional de la salud, ya sea médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, etcétera.

¿Se podría llegar a la curación?

-No, se frenaría la velocidad del deterioro del paciente, que ya es un éxito, pero no su curación, al menos en estos momentos.

¿En qué fases de la demencia tendrían eficacia?

-Cuanto antes mejor.

¿Y servirían para cualquier tipo de demencia?

-En todo tipo de deterioro neurológico incentivar su freno, por escaso que sea, es ya un éxito.

¿Hasta qué punto pueden revolucionar las nuevas tecnologías las terapias de este tipo de enfermos?

-No descubro nada al decir que la tecnología vino para quedarse y que no se puede avanzar ya sin ella, siendo muy útil en la sanidad en general. Sin embargo, debemos asumir que debe tener unos límites para el ser humano. Hace un año, hablando con Rafael Yuste, catedrático (español) de Neurobiología en la Universidad de Columbia en Nueva York, líder del proyecto Brain que se dedica a investigar el origen del pensamiento, y de ahí, hacerlo sobre las enfermedades neurodegenerativas, me dijo que, tras lo que estaba descubriendo con sus más de doscientos laboratorios dispersos por todo el mundo, iba a pedir a la ONU cuatro nuevos derechos humanos en su Declaración Universal de Derechos Humanos: Nunca permitir que sirva para: influir sobre el libre albedrío, no limitar el acceso a la salud, derecho a la privacidad mental y derecho al acceso a nuevas tecnologías en su beneficio.

¿Hay algún tipo de reticencia al respecto?

-Los que trabajamos en salud estamos alerta a que el humano siempre sea respetado, nunca se le trate como cobaya y se le respete su integridad tanto físico-psíquica como moral. En Aragón, por ejemplo, estamos en el Comité de Bioética de Aragón, del que formo parte, muy atentos a estas acciones, en el campo que sea. Nunca todo vale.

¿Qué pueden hacer los cuidadores al respecto?

A los cuidadores, en primer lugar, hay que agradecerles todo su desgaste físico y psíquico en cuidar al paciente. Hay que escucharles, dedicarles tiempo por el sufrimiento que están sintiendo, que sientan que no están solos, que esta enfermedad posiblemente sea la más democrática que existe porque todos somos alzhéimer en potencia, y en segundo hay que apoyarles con períodos de descanso, ya sea de carácter institucional, que sería lo mejor, ya sea con un voluntariado , cada vez más activo.

¿Qué más posibilidades le ve a las nuevas tecnologías?

-Debe ser un desarrollo complementario. Siempre con la anuencia de quien le cuida (muy importante las Asociaciones de Familiares de pacientes con Alzhéimer), quien le trata (ese médico de referencia que nunca ha de faltar) y con la mirada siempre puesta en que no siempre debe hacerse lo que puede hacerse, porque por encima de todo está el ser humano y su dignidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí