Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

GASTRONOMÍA

Mateo Sierra ayuda a no extrañar carne o pescado


En su libro "Cocina vegetariana sin gluten", ofrece recetas con ideas para recuperar la comida basada en alimentos naturales

J. NAYA
08/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Mateo Sierra presentó este jueves por la tarde en Huesca su último libro: Cocina vegetariana sin gluten (publicado el 24 de octubre por Editorial Oberón). Antes de comenzar el acto de presentación en la librería Santos Ochoa, el autor declaró a este diario que está "supercontento de este proyecto, en el que he trabajado año y medio y al final, no es solo un libro de cocina y de recetas, sino que puede ser algo mucho más interesante".

Y es que esta obra enseña a cocinar platos vegetarianos basados en alimentos naturales; da respuestas a dudas sobre la celiaquía, la intolerancia al gluten y la alergia al trigo... Además, cuenta con el trabajo de la fotógrafa Nuria Turmo, del espacio creativo La Colmena, con la que -explica Mateo Sierra- "ha sido relativamemte sencillo trabajar porque nos entendemos muy bien y la verdad es que las fotos hablan por sí solas, las fotos reflejan un trabajo que se hace a gusto, que se hace bien y sobre todo, esperando que a la gente le guste, que es lo que se persigue".

En 236 páginas, el exconcursante de Masterchef, desarrolla una obra "en la que se refleja el trabajo que llevo haciendo desde hace dos años y medio, más o menos desde que publiqué el primer libro. En este caso, además, hay una sección de masas, de panes..., que me ha llevado mucho tiempo trabajar y conseguir unos buenos resultados. En temas como el sin gluten hay que hacer un buen estudio, hay que prepararlo todo bien y tener las cosas claras".

Reconoce, no obstante, que su intención es "llegar al mayor público posible, no solamente al sector celíacos sensibles al gluten o incluso vegetarianos veganos, sino que sea un libro de cabecera en las estanterías, que puedas echar mano de él".

El libro está dividido en varias secciones, la primera de panes y dulces, "en la que hay un trabajo sobre todo de investigación y es el importante, aunque no sea un libro de panes, y con las premisas que hay en esa sección se pueden aplicar a diferentes épocas del año como Navidad, Semana Santa, fiestas de los pueblos, que también hay una torta de anís típica de las que se suelen repartir en las fiestas que tenemos aquí en Aragón, sobre todo en Huesca". Las otras secciones están dedicadas a desayunos y almuerzos, entrantes, sopas, pastas, arroces, postres..."Es vegetariano y con opciones veganas, pero también es un libro de referencia porque abusamos hoy en día demasiado de la proteína animal y es una buena manera de tener ideas para poder evolucionar nuestras dietas, para volver a nuestros orígenes, cuando no se podía disponer de tanto producto cárnico; antes no podías ir a la carnicería a comprar la carne fácilmente, y se tenían que aprovechar las proteínas vegetales como nos pueden aportar las legumbres y, sobre todo, trabajar con los productos de la huerta, que era de lo que se trataba antes".

Y con estos productos, se preparan platos apetecibles realmente, que "tú ves las recetas y no podrías echar de menos la carne, por ejemplo, o el pescado, marisco y demás. Es igual de apetecible, al final en lo que se basa una buena receta es en la base que le pones; por ejemplo, se puede hacer un guiso de lentejas, de judías, de garbanzos pero le puedes aportar el sabor de un sofrito que nos dé esa profundidad... Yo siempre digo que con sofreír una cebolla y un ajo, ya tienes el 80 por ciento de la receta conseguido. Te puedes hacer unas lentejas y no tienes que ir a comprarte un chorizo para darle sabor, al final el sabor lo que se lo da es el guiso en sí mismo".

Sobre sus proyectos futuros, Mateo Sierra dice que quiere "evolucionar el proyecto, traspasar lo que es el papel y la tinta y hacer una serie de videos ilustrativos, que trabajando visualmente siempre se adquieren mejor los conocimientos que solo leyéndolos". Cree que así "ayudaría un poco a la gente a entender visualmente cómo se trabajan algunas de las recetas, sobre todo puntualizar lo de los panes, y también hay recetas de pasta fresca sin gluten que coinciden fácilmente con la opción vegana, que yo creo que también es interesante". "Proyectos -añade- tengo muchos y cada día tengo más; quiero escribir muchos libros porque es una manera que me gusta de transmitir lo que para mí es muy importante en mi vida, que es la cocina".

¿Un menú vegetariano para esta Navidad? "Cardo guisado con salsa de piñones, que es bestial; la típica ensalada de escarola, y de postre alguna receta de "brioche" que es el pan dulce que utilizamos en los roscones y hacer unas medias noches con cardamomo y canela".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
275 y 276 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí