Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Eugenia Boix: "La zarzuela es un género cercano y a nivel musical de gran calidad"


La soprano montisonense actúa este viernes en el Teatro Olimpia, con Javier San Miguel y Óscar Vegas

S. D.
08/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las mujeres en la zarzuela es un retrato musical de una de las señas de identidad de nuestro país, que llega este viernes al Teatro Olimpia (20:30 horas), de la mano de la soprano montisonense Eugenia Boix, acompañada al piano por Javier San Miguel y con la narración del periodista Óscar Vegas.

Por transmisión paterna, Eugenia Boix ha escuchado zarzuela desde pequeña, y para ella interpretarla "es cantar un género cercano y a nivel musical de gran calidad". El lenguaje musical es lo que diferencia la ópera de la zarzuela, "que está inspirada en nuestro folclore, en nuestros ritmos propios de la gran riqueza musical" y, aunque se la define como el "género chico", Boix explica que en ella conviven "por un lado la gran zarzuela, que son aquellas que están compuestas por varios actos, próximas a una ópera grande y que se basa en temas dramáticos o cómicos de acción complicada, y por otro lado "el género chico", que dotado de menos duración, trata el teatro costumbrista, reflejando la vida cotidiana".

Partiendo de que "el nombre de género chico se utilizó "no por ser un teatro de menor calidad, sino por ser más breve", Eugenia Boix va a desplegar este viernes por la noche en Huesca toda la grandeza de la zarzuela a través de los personajes de Paloma, del Barberillo de Lavapiés de Barbieri; Menegilda, de La Gran Vía de Chueca; María y su hermano, de la Tempranica de Giménez; Pilar, de Gigantes y Cabezudos de Caballero; María, del Juramento de Gaztambide; Angelita, de Chateau Margaux de Caballero; Manola, de La Zapaterita de Alonso, y Valentina, de La Marchenera de Torroba.

Aunque para ella cada uno de estos personajes "es especial por algo", si tuviese que escoger a uno sería "La Pilar", de Gigantes y Cabezudos. "Me parece enternecedor y con mucho carácter, con rasmia aragonesa".

Técnicamente afronta Las mujeres en la zarzuela "igual que si tuviese que abordar una ópera o cualquier obra sinfónica", pero sabiendo "que no todo se canta igual, ya que debes adaptarte a cada personaje, a cada texto...". Por eso, tiene ganas de subirse a las tablas del Olimpia, y de hacerlo con "un espectáculo completo y para todo el mundo, en el que se van a escuchar maravillosas romanzas". Además, "asistir a un concierto de música y escena en vivo es una experiencia enriquecedora".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
261 y 262 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí