Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DIVULGACIÓN HISTÓRICA

Andrés Lascorz: "El Centro de Estudios le ha devuelto a Sobrarbe su memoria, su historia"


123
Persiguen "la promoción, conservación y difusión del amplio patrimonio" de la comarca

J. NAYA
09/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) celebra este sábado en el Palacio de Congresos de Boltaña su veinticinco aniversario. Con este acto, "queremos agradecer el apoyo prestado al CES por la propia sociedad, para cuyo enriquecimiento inició su andadura nuestra asociación hace ya cinco lustros", dice Francisco Andrés Lascorz Arcas, presidente de la entidad desde enero de 2017.

El Centro de Estudios de Sobrarbe, recuerda Lascorz Arcas, nació en 1993 "gracias al esfuerzo altruista de un grupo de personas vinculadas a la cultura de Sobrarbe. El propósito principal era impulsar todo tipo de investigaciones, publicaciones, excavaciones arqueológicas, estrechar lazos con instituciones culturales de ambos lados de los Pirineos, fomentar la colaboración con entidades, etc. En definitiva, explorar todos los canales de recuperación y difusión de la cultura local y divulgar los resultados obtenidos".

Con más de 200 socios en la actualidad, el CES centra su trabajo en ediciones y publicaciones periódicas, una bolsa anual de ayuda económica a la investigación, la programación de conferencias, la difusión del patrimonio comarcal, el apoyo a publicaciones sobre temas comarcales y colaboraciones con eventos culturales.

En concreto -explica Andrés Lascorz- "actualmente el Centro de Estudios de Sobrarbe edita la Revista de Sobrarbe y el Cuaderno Treserols" y sobre la ayuda a la investigación señala que su objeto es "impulsar la investigación en la comarca y divulgar los resultados obtenidos". Asimismo, "realizamos múltiples conferencias y charlas a lo largo del año, para acercar la cultura de Sobrarbe a todos los habitantes de la comarca" y, por otro lado, "colaboramos en la promoción, conservación y difusión del amplio patrimonio existente en nuestra comarca".

El CES, además, apoya "la edición de estudios de investigación vinculados con nuestra comarca" y participa en la vida cultural de la comarca, "colaborando en eventos como Espiello, la Morisma o la Fiesta del Libro Pirenaico".

 

BALANCE Y PROYECTOS

 

Cuando se le pide que haga un balance de este cuarto de siglo del Centro, su presidente afirma: "Diría que espectacular. El CES le ha devuelto a Sobrarbe su memoria, su patrimonio material e inmaterial, su historia y sus historias, su variado vecindario mineral, vegetal o animal, además de humano".

Además, en estos 25 años del CES "se han publicado un buen número de libros y revistas, que se han dado a conocer dentro y fuera de Sobrarbe. Resultan muy elocuentes los 16 números del cuaderno Treserols y los 17 de la revista Sobrarbe, cuyas portadas e índices hemos querido convertir en la exposición recién inaugurada y sus contenidos casi completamente digitalizados puestos a libre disposición en la página web del Centro".

En cuanto a los proyectos que tiene el CES para el futuro inmediato, el presidente de esta organización habla de continuidad, "con más intensidad si cabe". Así, se pretende "continuar trabajando en ediciones y publicaciones periódicas, ayudar a los investigadores, programar conferencias, colaborar con eventos culturales, con la Comarca y los ayuntamientos de Sobrarbe, y difundir el patrimonio sobrarbés".

 

"HAY UNA DEUDA HISTÓRICA QUE HAY QUE RECONOCER"

 

El presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe habla con cierto pesar cuando se le pide su opinión sobre la Comarca de Sobrarbe y su pasado, presente y futuro. Aunque cree que "parece" que comienza a mejorar la situación, Francisco Andrés Lascorz Arcas afirma que queda pendiente reconocer la deuda histórica que la administración tiene con este y otros territorios de la comunidad aragonesa.

"Después del abandono de siglos de Sobrarbe por parte de los poderes políticos y económicos -dice Andrés Lascorz-, el siglo XX castigó al Sobrarbe con más faltas de inversiones y atención, una guerra civil que se ensañó con el trágico episodio de la Bolsa de Bielsa y la forzada huída a Francia de miles de personas". Y a mediados del mismo siglo, "continuó el maltrato, de manera que miles de familias no tuvieron otra opción que emigrar a Cataluña, otros lugares de Aragón, etcétera".

Afirma el presidente del CES, no obstante, que "en estos últimos años da la impresión de que se ha frenado la sangría y comienza a mejorar la situación, desde muchos aspectos". No obstante, resalta que "hay una deuda histórica con Sobrarbe y otras comarcas aragonesas que hay que reconocer, y buscar la manera de compensar".

"Las administraciones -añade Andrés Lascorz- tienen la obligación de recordar que estas comarcas existen, y programar de manera urgente importantes inversiones en infraestructuras, sanidad, educación, etcétera, y, además, estimular la colaboración de la iniciativa privada, para así proyectar como una opción muy sugerente vivir en Sobrarbe".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
57 y 58 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí