Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CONCIERTO

El "Himno a Barbastro" sonará tras seis décadas


La Banda de Música Ciudad de Barbastro interpretará este sábado el himno

Á. HUGUET
09/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá este sábado el concierto anticipado de la festividad de Santa Cecilia, a las 20 horas, en el Auditorio del Centro de Congresos, y en el repertorio seleccionado por el director, Javier Lanao, destaca la novedad del Himno a Barbastro del autor barbastrense Manuel Terré Santaliestra (1 de enero de 1891) que falleció a los 53 años en Ciempozuelos (Madrid), el 16 de abril de 1944. A pesar de la ceguera, fue organista, compositor, director de coro y músico perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Manuel Terré, a quien el médico oculista Constancio Mediano, en Pozán de Vero, no curó el mal de sus ojos, estudió solfeo, armonía, piano, órgano y flauta con José Espinosa en el Liceo de Barcelona. La ceguera no fue impedimento para conseguir la plaza de organista en el Instituto San José, en Carabanchel, hasta que comenzó a trabajar de organista, director del coro y preceptor musical de la Escolanía en el Sanatorio Psiquiátrico de San José de Ciempozuelos. El barbastrense, uno de los cinco hijos de familia de labradores, sentía "verdadero placer en la interpretación del canto gregoriano", según se refleja en la biografía.

Autor de 14 obras, entre ellas el Himno a Barbastro con letra del padre Vicente Mielgo, profesor de la Escolanía de las Escuelas Pías de Barbastro, se estrenó con arreglos de Miguel Bellosta el 7 de septiembre de 1929 en la Plaza de Toros, interpretado por la Banda de Municipal con motivo de las fiestas durante el Gran festival de Jota; al día siguiente se repitió en el Teatro Principal y un año más tarde, el 23 de noviembre de 1930, la Banda Municipal lo incluyó entre el repertorio de su concierto.

La última vez que se entonó fue el 15 de diciembre de 1956 en la clausura de las Clases de Adultos en el Grupo Escolar de Niños, en Barbastro. A partir de entonces no se interpretó más hasta este sábado con la partitura adaptada para piano recuperada del Archivo del Museo de la Catedral donde la localizó Marc Terré y la adaptó para Banda con arreglos posteriores, según explicó Javier Lanao, director de la Banda. La partitura original tenía letra pero en el concierto no se interpretará, en cambio será factible en el del 15 de febrero de 2020.

Javier Lanao destaca "la importancia de recuperar este Himno a Barbastro, casi desconocido por el público, en el que hemos hecho arreglos adaptados para Banda orquestada con toques propios". Al mismo tiempo valora "el gran interés que tuvo Marc Terré por recuperar la partitura para piano durante unos trabajos de investigación en el Archivo de la Catedral".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
49 y 50 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí