Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ELECCIONES 10N

La jornada de votación se desarrolla con normalidad en el Alto Aragón


Convocados 172.715 votantes para elegir a tres miembros del Congreso y cuatro del Senado

O. ISARRE .
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La normalidad es la nota predominante en los colegios electorales de la provincia de Huesca, que han abierto sus puertas esta fría mañana de 10 de noviembre, para recibir a los primeros votantes del día.

 

LA JORNADA EN IMÁGENES, EN ESTE ENLACE

 

Un total de 172.715 altoaragoneses están llamados hoy a las urnas, una jornada en la que se decidirá a qué partido corresponde el tercer diputado, toda vez que parece claro que PSOE y PP lograrán uno cada uno.

En las elecciones del pasado 28 de abril, fue Ciudadanos el que se llevó el gato al agua y Lourdes Guillén la tercera diputada, pero el que rompió el bipartidismo en la provincia por primera vez, en 2015, fue Podemos-Alto Aragón en Común con Jorge Luis.

Las encuestas apuntan a que el bipartidismo se podría restablecerse hoy en el Alto Aragón con dos diputados para el PSOE y uno para el PP, habida cuenta de la anunciada caída de Ciudadanos. Pero todo está por ver.

Sin embargo, la fuerte subida de Vox y, en menor medida de Unidas Podemos, podría hacer que el parlamentario recaiga en una de estas dos formaciones si el PSOE no recupera el segundo diputado o Ciudadanos no retiene el logrado hace medio año.

En los comicios anteriores, el Partido Socialista se impuso con una clara diferencia, con el 32,96 por ciento de los sufragios (41.073 votos), pero solo logró un diputado, Begoña Nasarre. El segundo fue para Mario Garcés, del PP, con el 20,13 por ciento de los apoyos (25.080 papeletas) y el tercero, a una distancia muy corta de los populares, se lo llevó Lourdes Guillén de Ciudadanos, con el 19,62 por ciento (24.449).

Hace seis meses, la participación creció notablemente y llegó hasta el 76,2 por ciento del censo, con un 23,7 por ciento de abstención frente al 29,6 de 2016.

En esta ocasión, el censo electoral de la provincia ha crecido ligeramente, con 82 votantes más, hasta los 172.715 electores, de los que 7.616 están en el extranjero y 1.011 son jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad desde el pasado 28 de abril.

Asimismo, las solicitudes de voto por correo se han incrementado un 23 por ciento, situándose en las 5.465, 1.028 más que el 28A.

También el censo de electores residentes ausentes (en el extranjero, Cera) ha crecido un 20 por ciento, hasta las 1.153 solicitudes.

En estas elecciones, por otra parte, el número de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que podrán votar rondará los 400, frente a los 350 de abril.

Los 172.715 electores altoaragoneses tienen 14 candidaturas a las que votar. Además de las más representativas (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, Vox y Chunta), también concurren Partido Comunista de los Pueblos de España, Federación de Independientes de Aragón, Por un Mundo Más Justo, Pacma, Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Recortes Cero-Grupo Verde y Puyalón.

En los 202 municipios habrá 269 colegios electorales (diez de ellos en Huesca ciudad) con 399 mesas y 798 urnas. Un millar de efectivos de las policías locales y Nacional, así como de la Guardia Civil, velarán por que la jornada transcurra sin incidencias.

En los colegios habrá 399 representantes de la Administración, 1.179 titulares de mesa (y 2.395 suplentes), 116 secretarios municipales y 706 delegados de las juntas electorales.

Las urnas abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde. El Ministerio de Interior difundirá los primeros resultados provisionales a partir de las nueve de la noche y el recuento alcanzará su forma más o menos definitiva sobre las once.

 

CUATRO SENADORES EN JUEGO

 

Además de al Congreso, en las elecciones de hoy también se elige la composición del Senado. A diferencia de lo que ocurre para la Cámara Baja, estas listas son abiertas, es decir, se puede votar a candidatos de distintos partidos.

En abril, el PSOE logró tres de los cuatro senadores, que recayeron en Antonio Cosculluela (42.088 votos), Rosa Serrano (39.555) y Gonzalo Palacín (38.257). El cuarto fue para la popular Ana Alós, con 35.443 papeletas.

Tradicionalmente, los senadores se reparten entre las dos formaciones más votadas, tres para la primera y el restante para la segundal



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí