Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ELECCIONES 10N

Las urnas esperan a 37 millones de votantes en toda España para desbloquear el Congreso


Tienen en sus manos la elección hoy de 350 diputados y 208 senadores

EFE
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas hoy domingo para elegir un Parlamento que rompa el bloqueo político del país, unos comicios para los que, afirma el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han tomado las medidas de seguridad "necesarias y precisas". El ministro visitó ayer el Centro Nacional de Difusión de Datos reinstalado en Madrid apenas seis meses después de los comicios de abril, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, presentaron el nuevo dispositivo electoral. Les acompañó la directora general de Política Interior, Carmen López. Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad. A las 9.00 horas abrirán los 22.867 colegios electorales distribuidos en todo el país.

 

LA JORNADA EN IMÁGENES, EN ESTE ENLACE

 

Más de 59.500 mesas y 211.000 urnas esperan a los votantes, que tienen en sus manos la elección de 350 diputados y 208 senadores, con más de 600 candidaturas proclamadas para cada una de las cámaras. Con las protestas registradas en las últimas semanas en Cataluña contra la sentencia del "procés", buena parte de la atención se centra en esa comunidad autónoma, pero Grande-Marlaska quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad y normalidad.

Se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ocurrió en las anteriores citas con las urnas, manifestó. Sin querer precisar el dispositivo diseñado para Cataluña, destacó la coordinación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña). Se han autorizado además 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en La Coruña y dos en Granada. En Alicante una persona ciega ha sido designada presidenta de Mesa. Y 884 personas con discapacidad visual usarán un maletín accesible frente a los 897 de abril.

 

VOTO POR CORREO

 

Para las elecciones generales de hoy se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo, esto es, un 26,73 % menos que en abril, según informó ayer la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado el 99,42 % de las solicitudes y a 8 de noviembre, según los datos facilitados por Correos, se han recogido 738.653 votos, alrededor de 75 % del total, explicó Goicoechea en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos. Según datos de la web de la entidad estatal, para los comicios del 28A se admitieron más de 1.300.000 solicitudes.

Correos aseguró en los comicios de abril que la petición de voto fue la segunda más alta registrada en la historia de la democracia.

 

CIBERSEGURIDAD

 

El dispositivo de seguridad parapetado para este domingo electoral abarcará también la ciberseguridad, con el fin de proteger el proceso y a los ciudadanos frente a potenciales amenazas en la red y la desinformación. Así lo explicó ayer la subsecretaria del Ministerio del Interior Isabel Goicoechea durante su visita junto al ministro Fernando Grande-Marlaska al Centro Nacional de Difusión de Datos.

La información sobre la constitución de las mesas, la participación y el escrutinio se transmitirá al Centro de Recogida de la Información (CRI) fundamentalmente con dispositivos móviles, que cubrirán el 97 % del censo electoral y 55.063 mesas, aunque cerca de 4.500 mesas comunicarán sus datos por vía telefónica.

Por otra parte, de acuerdo con los datos facilitados este sábado por el Ejecutivo, el dispositivo de seguridad para este 10N estará formado por cerca de 93.000 efectivos: alrededor de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 policías autonómicos y 13.300 policías locales.

 

JORNADA DE REFLEXIÓN

 

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno dedicaron ayer sábado la jornada de reflexión a pasear, a descansar y disfrutar junto a sus familias del fin de la campaña electoral. Pero antes de entregarse al descanso y la reflexión, algunos también dedicaron unas horas a trabajar.

Así, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidió en la Moncloa el Comité de Coordinación interministerial que sigue la situación en Cataluña para ver si la jornada "discurre por cauces democráticos". El resto del día, Sánchez lo pasó con su mujer y sus hijas, informaron desde Moncloa. El líder del PP, Pablo Casado, siguió de cerca la jornada en Cataluña con una reunión con la dirección autonómica para analizar la situación. Casado se desplazó a Barcelona junto a su mujer, Isabel Torres, con quien tenía previsto acudir a una celebración familiar El líder de Cs, Albert Rivera, colgó un vídeo en las redes sociales en el que agradece su esfuerzo a todos los que han trabajado junto a él en la campaña electoral y en el que asegura que iba a dedicar la jornada "a descansar, que ya toca". Así, explicó que, tras cerrar la campaña el viernes en Barcelona y llegar la pasada madrugada a Madrid, su plan para este sábado era "dormir, hacer deporte y comer una buena paella". Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió a pasear por el campo con sus tres perros, tal y como publicó en Twitter.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasó el día en familia para descansar de los más de 15.000 kilómetros recorridos en la furgoneta de campaña en las dos semanas anteriores, informó el partido.

Y el candidato de Más País, Íñigo Errejón, aprovechó la jornada de reflexión para pasear por la playa de la Malvarrosa, en Valencia, acompañado por los candidatos en la Comunidad de Compromís, Mónica Oltra y Joan Baldoví.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
207 y 208 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí