Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MERCADO INMOBILIARIO

Más de 50 locales vacíos empañan la imagen del Coso y calles céntricas de Huesca


La Asociación de Comerciantes y las inmobiliarias lo achacan a los "altos precios", de hasta 4.000 euros al mes

BEGOÑA SIERRA
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


HUESCA.- Más de 50 locales vacíos en venta o alquiler deslucen la imagen del centro de la capital altoaragonesa. Solo en el Coso hay 33 espacios sin actividad comercial, a los que se suman cinco más de la calle Duquesa Villahermosa, tres de la de Alcoraz, siete de Cavia y otros cuatro más en la calle Zaragoza. Así ya son 52 y esta cifra se dispara si se contabilizan otras vías del entorno, donde en un simple paseo se pueden detectar más locales en punto muerto.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena, lamenta la imagen que estos espacios proyectan del sector a vecinos y turistas y achaca a los altos precios del alquiler este abandono.

Inmobiliarias consultadas por este periódico detallan que la renta mensual de un local ubicado en el Coso puede alcanzar hasta los 4.000 euros al mes, una cifra muy variable en función de la zona, los metros cuadrados disponibles, la longitud del escaparate o el acondicionamiento general.

Ante la escasa demanda de posibles nuevos comerciantes y el abandono de los locales, Lacostena recuerda que el verano pasado esta entidad solicitó al Ayuntamiento de Huesca una ordenanza que obligue a sus propietarios a mantenerlos limpios.

Además, respecto al Proyecto Latidos, lanzado hace unos meses para transformar y realizar un lavado de cara a los locales desocupados, detalla que solo uno se ha sumado a esta propuesta. "Esto fue una iniciativa puntual que hicimos con el Ayuntamiento y el año que viene la retomaremos. Llamaremos a unos 20 propietarios para ver si se animan. Depende del presupuesto que tengamos haremos unas cosas u otras", explica.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huesca manifiestan que actualmente están trabajando con el objetivo de dar una salida a estos locales "y se están buscando fórmulas de colaboración con otras instituciones".

Mientras tanto, algunos comerciantes o empleados del sector muestran su descontento por la situación y plantean propuestas.

Por ejemplo, Víctor Arnal, cuya tienda de ultramarinos lleva abierta en el Coso Bajo desde hace 90 años, propone que estos locales vacíos se utilicen para mostrar publicidad.

Este comerciante, cuyo abuelo abrió este establecimiento, culpa a los altos precios de los alquileres de la falta de inquilinos en los locales vacíos.

"Está la cosa muy difícil y nadie se atreve a poner un negocio, y las rentas que se pagan son muy altas. Nadie se quiere poner en trinidades", comenta desde sus muchos años de experiencia tras el mostrador.

 

PRECIOS EN ZONAS CERCANAS A LOS COSOS

 

Precisamente, desde la inmobiliaria Fincas Osca detallan como ejemplo que un local comercial ubicado en la calle Alcoraz tiene una renta de 1.200 euros al mes por 200 metros cuadrados.

En la calle Padre Huesca por 40 metros cuadrados el alquiler es de 450 euros y en Martínez de Velasco los hay por 500 euros, con unos 80 metros cuadrados.

Por su parte, desde Vive Inmobiliaria Huesca comentan que "en el Coso, que es la mejor zona que hay en Huesca para cualquier tipo de negocio, lo que está vacío es porque está caro".

Añaden que el precio de cada espacio depende de sus propias circunstancias. "El tema de los locales es mucho más complejo de lo que parece, dos pueden estar ubicados el uno junto al otro y uno costar 15 euros el metro cuadrado y otro 30. No es lo mismo que haga esquina, que sea más rectangular, que tenga mucho fondo o que sea más ancho".

Lo que está claro, apuntan, es que "casi todos los locales que están vacíos en Huesca por el centro es por el precio. Es cierto que la situación económica no ayuda, pero luego está el tema del coste mensual".

Así, detallan que un local en el Coso, en pleno centro de Huesca, puede tener un precio de entre 20 y 25 euros el metro cuadrado, "lo cual es una barbaridad porque en uno de 200 metros te plantas en 3.000 ó 4.000 euros mensuales tranquilamente".

En otras zonas, como la calle Cabestany, apuntan, hay locales que están muy bien y que tienen mucha demanda, "no es como estar en el Coso Alto, pero también son vías con mucho movimiento y pueden estar a 12 ó 13 euros el metro cuadrado, costando así un local de 100 metros los 1.200 ó 1.300 euros al mes", concluyen.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
71 y 72 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí