Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TRADICIONES

Fraga conmemora la reconquista de la ciudad


12
Este domingo tiene lugar la Feria Medieval con la presencia de más de veinte artesanos

JAUME CASAS
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- Fraga celebra este fin de semana, la VI Fiesta Fraga Medieval Urganda 2019, que organiza la asociación La Màgia Cultural del Baix Cinca, y que recrea la capitulación de las autoridades sarracenas de Fraga y la entrega de las llaves de la ciudad al Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y a su esposa, la reina de Aragón, Doña Petronila, hechos acontecidos un 24 de octubre del año 1149. La fiesta, incluida en el Mapa Recreacionista de Aragón, toma el nombre de Urganda La Hechicera, una maga a la que legendariamente se ha relacionado siempre con Fraga y con el Castillo de la capital fragatina. Ayer tuvo lugar el desfile medieval y hoy acabará la fiesta con la feria medieval de oficios y artesanía en los Jardines Juan Carlos I.

El acto central de la fiesta fue el desfile medieval en el que participaron más de doscientas personas, ataviadas con trajes de la época. Lo encabezaba la figura de Urganda La Desconocida, seguida de su séquito y el grupo de Tambores de Candasnos, que ponía el ritmo al paso de los caballeros y doncellas. También participaron el grupo de Danzas Medievales de Caspe y un grupo de animación, junto a grupos de recreacionistas venidos de otras poblaciones. Había soldados, templarios, arqueros, bufones, lavanderas, etc. Los nobles y caballeros iban cerrando el desfile, acompañando a los personajes de Ramón Berenguer IV y Doña Petronila.

El desfile arrancó a las cinco y cuarto de la tarde desde los Jardines Juan Carlos I, y llegó sobre las siete al escenario de la Plaza de España, donde los reyes tomaron asiento y recibieron el saludo de pleitesía de los nobles y las llaves de la ciudad de Fraga, que les fueron entregadas por Ibn Mardanix, el señor árabe de la ciudad, también conocido como "El Lobo". En el acto participaron las figuras de nobles destacados en el asedio a la ciudad como Ramón Guillem de Moncada, Señor de Fraga; Armengol IV d"Urgell o Guillem de Moncada y Bearn, el conde de Pallars, Fortuny Garcés y Corneil, señor de Massalcoreig y el Señor de Castellvell i Foi, además de algunos nobles ficticios como los Señores de Monral o de Vincamet, que toman su nombre de partidas del término municipal de Fraga.

Tras la recreación de la capitulación de la ciudad, con la entrega pacífica de las llaves, actuaron el grupo de tambores de Candasnos, y el grupo de Danzas Medievales de Caspe y a continuación se inició el desfile nocturno de antorchas, que emprendió el ascenso por el Revolt hacia el Castell, en cuyo interior se celebró una cena de alforja con diversos espectáculos de la época.

La fiesta se abrió por la mañana con diferentes actividades en la plaza de España, como una exhibición de cetrería, de juegos tradicionales, malabares y animales exóticos, para niños y un público familiar. Este domingo tiene lugar la Feria Medieval con la presencia de más de veinte artesanos en los Jardines Juan Carlos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí