Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Juan Castiella: "El tránsito de Mercurio solo lo podemos observar con telescopio"


El físico y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, habla de este fenómeno que se producirá este lunes y que ocurre trece veces cada cien años

S. D.
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los tránsitos planetarios son el paso de un planeta por delante del Sol, y mañana lunes se podrá ver el de Mercurio, algo que solo se produce trece veces cada cien años, por lo que si está nublado habrá que esperar a 2032.

Juan Castiella, físico y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, explica que los tránsitos de Mercurio suceden cuando se alinean la Tierra, Mercurio y el Sol, "y nosotros veremos, no a simple vista porque es inobservable sino con telescopios, desde el principio y casi hasta el final, un puntito negro, como una especie de mancha pequeña, que va pasando por la superficie del Sol".

En lo que insiste Castiella es en que siempre que se mira al Sol, "hay que hacerlo con herramientas que estén preparadas para ello porque si no nos podemos quedar ciegos". En este sentido, el físico llama la atención de quienes quieran ver este tránsito, y les invita a acudir a los jardines del Planetario de Aragón, desde donde se podrá observar a partir de las 14:00 horas, algo que también ocurrirá en Barbastro y Zaragoza, donde la Agrupación tiene sedes. "Es peligroso coger unos prismáticos de casa y ponerse a mirar el Sol porque uno se quedará ciego instantáneamente y sin remedio".

Precisamente, los tránsitos de Mercurio o Venus no se pudieron observar hasta que se dispuso de telescopios, algo que no ocurrió hasta el siglo XVII, "que se observó una sucesión de tránsitos irregular".

En el caso de los de Mercurio, el astrónomo francés Le Verrier , al analizar toda la serie, "se dio cuenta que el planeta se movía de una forma extraña alrededor del Sol; es decir, que no cumplía las leyes de la Gravedad de Newton ", algo que ya le había pasando antes con Urano, "y haciendo cálculos matemáticos descubrió Neptuno de forma teórica. Mandó los datos de dónde tenía que estar a un observatorio y tras llegarles el aviso pusieron el telescopio y lo descubrieron".

Unos años más tarde, estudiando el movimiento de Mercurio "se dio cuenta de que le pasaba algo raro, y se pensaba que había un planeta más cercano entre Mercurio y el Sol. Lo bautizaron como Vulcano, pero no encontraron nada porque la explicación de los tránsitos de Mercurio no se conoció hasta que Einstein, en 1915-16, sacó la teoría de la Relatividad General, un dato que certificó que esta era un poco mejor que la de la Newton".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
75 y 76 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí