Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - EMPRENDIMIENTO

Ana Marcén y José Luis Supervía, la visión para componer a dúo la vida empresarial


12
Los responsables de Ecomonegros y Suchapack abren desde su relación vías paralelas y confluencias nuevas

JAVIER GARCÍA ANTÓN
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Cinco es un número de personas que da para lanzar un equipo de baloncesto o fútbol sala, pero si confluye una vocación, una misión y una visión, el destino puede deparar escenarios inesperados y diferenciales. Dos es, por definición, el número de la pareja, que alcanza la virtud cuando cada uno confluye con sus propias identidades e inquietudes y, al cotejarlas con las del otro, se aprecia una complementariedad virtuosa.

En la presentación del Vino Cruz en la Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos de la Cruz Blanca, interpretaron a dúo canciones de su disco Ama Ana Marcén y José Luis Supervía, una pareja bien avenida -incluso en lo sentimental-, confluyentes en su espíritu empresarial y en el desarrollo de sus negocios, incluso en el alumbramiento discográfico en el que ella, desde Leciñena egresada pan mediante hacia el mundo, coloca la esencia creativa y él, de Épila, envuelve, empaqueta y enlaza el sonido, la imagen y las palabras. Una congregación metafórica que explica sus realidades derivadas en una cooperación fructífera.

Ana Marcén es uno de los cinco miembros de la familia que se confabuló, en el ecosistema reivindicativo de Leciñena, para sacar adelante el proyecto Ecomonegros con el reparto de roles. Los padres, Daniel y Mercedes, en el cultivo y la molienda de la variedad Aragón 03, un trigo con historia arraigado a la nutrición de nuestros ancestros a la que se ha dado una oportunidad de perpetuarse. Los hijos, Ana, Laura y Jesús, en la elaboración del pan y la repostería, con renuncia de las primeras a su preparación para la Filología y la Ingeniería Agrícola respectivamente, aunque la segunda pueda aplicar sus estudios de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. No se circunscribió el abandono a su carrera en la lingüística, sino también a su gran vocación musical que practicaba con éxito en la Orquesta Oasis Musical Show.

Sin embargo, puesta la familia en harina, no iba a escoger los caminos convencionales, sino los de la autenticidad y las elaboraciones ecológicas -con las rigurosas exigencias que imponen las certificaciones-. Se encontraron en los orígenes la complicación de hablar "distinto lenguaje" que los clientes, acostumbrados a los cruasanes, las napolitanas o los panecillos blandos, por lo que la labor de culturización del cliente resultó ardua pero exitosa.

Conocieron quienes comenzaron a visitar la tienda en la calle San Lorenzo de Zaragoza tortas como los mortajaos, las de anís, los bollos, las empanadillas de calabazas con avellanas y piñones, las magdalenas y bizcochos ecológicos, y para los gustos salados las galletas ecológicas, las empanadillas de calabaza, cebolla y comino, las de calabacín o las cocas de tomate y pimiento, naturalmente dependiendo de las disponibilidades de la temporada.

Naturalmente, la evolución propició el encuentro entre la sensibilización de los consumidores sobre los valores que aportan los trigos Aragón 03, de espelta o de Florencia Aurora, o los panes de centeno, y las presentaciones y ofertas de Ecomonegros, que hoy cuenta con dos tiendas en Zaragoza y una en Leciñena, pero que también distribuye a través de mercados agroecológicos o, en Huesca, en Semonia y Pura Vida.

Reconoce Ana Marcén que la dinámica prueba-error ha funcionado muchísimo, pero les ha ayudado a aprender para llegar al éxito en cada elaboración, pero sin traicionar las condiciones que exige el producto y las prácticas saludables: azúcar auténtica y no edulcorante, galletas saladas con los mejores ingredientes siguiendo las exigencias para la certificación ecológica y, ante todo, "mucha información. Nosotros no mentimos".

Y estas recetas son las que les han llevado a un crecimiento sostenible y a unas condiciones laborales para los 12 empleados cada vez mejores: cierran las tiendas desde el viernes tarde hasta el lunes y no abren en festivos. Esta flexibilidad implica que están operativos los comercios 250 días al año, pero... "Nuestro gran beneficio es vivir mejor".

Una de sus claves, asegura Ana Marcén, es que funcionan "con un organigrama que es de gran empresa. Tenemos nuestros departamentos de producción, ventas, administración y gerencia. Nuestro sistema de gestión es el de una empresa grande. La clave es que planificamos por delante, que visualizamos, que concretamos quiénes somos y qué queremos. Y, así, adaptando los recursos y alineándonos todos, lo que queremos acaba siendo lo que sale adelante". Y, en el objetivo ("un buen producto y los mejores clientes"), incorporan también, con pretensiones más didácticas y de relato que de venta a través de internet, una nueva web muy practicable y moderna. En esa política de transparencia, "nuestros clientes saben que el pan no sale dos veces igual, pero sí están seguros de que es saludable y con unas cualidades organolépticas muy buenas".

 

EL ALTER EGO

 

El alter ego inspirativo de Ana Marcén, y viceversa, es José Luis Supervía (de Épila), que curiosamente fue jugador del Club Baloncesto Peñas en las dos últimas temporadas en la Liga ACB. José Luis tiene, pese a su juventud, una larga trayectoria en el mundo de la distribución de papeles, bolsas, cajas y todo ese universo que se engloba bajo el anglicismo de "packaging", el embalaje para el que se alía con empresas de Navarra y de Valencia especializadas en papel, etiquetas, multicestas o cajas.

En Suchapack, en la que son socios José Luis y Ana, se ofrecen soluciones personalizadas para unos envoltorios y paquetes renovables, sostenibles y biodegradables en papel, cartón y regalo publicitario. La compenetración profesional es armónica por la combinación de las virtudes de ambos y la misma orientación en los negocios: mucha planificación, mucho estudio y mucha decisión con los focos en los objetivos fundamentales.

 

Y LA MÚSICA ABRE PUERTAS

 

Ana Marcén sufrió un tiempo de problemas con la voz pero, cuando se recuperó, integraron un dúo para prolongar la pasión que ambos sentían por la música, ella como vocalista, él como intérprete y compositor. Tras editar el videoclip "Hacia el interior", llegó su segundo disco, "Ama", intimista y profundo en sus mensajes.

También en esta faceta se aplicaron a su metodología. "Lo vimos como una empresa. Tenemos estas condiciones, visualizamos lo que queremos hacer, lo comentamos y dijimos: ¿qué va a ser? Nos propusimos recuperar la inversión y hacer veinte bolos al año. Desde julio, ya los hemos cumplido".

En ese ecosistema virtuoso de una pareja emprendedora, Ana y José Luis visualizan y ordenan otra oportunidad: "Una empresa de eventos con presentaciones, con música y con la organización de todos los detalles que gestionaremos nosotros".

No concibe Ana Marcén el mundo sin "iniciativa, mucha iniciativa. Es un efecto multiplicador para conseguir trabajar menos y ganar más, para ser más felices, disfrutar con lo que hacemos, tener una mayor calidad de vida, seguir viviendo en Leciñena y sumar con la cooperación para multiplicar los resultados".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí