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Huesca

EMPRENDIMIENTO

PS y Prevensystem, crecimiento en Prevención y Protección de Datos


Las dos compañías que dirige el oscense Jorge Pascual emplean a 115 personas y se extienden por toda España con servicios que superan la mera normativa

JAVIER GARCÍA ANTÓN
10/11/2019

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HUESCA.- La prevención de riesgos laborales y la protección de datos en empresas y administraciones públicas ha elevado uno de los grupos empresariales con mayor volumen de empleo en la ciudad de Huesca y también entre los que crece con más velocidad tanto en los indicadores económicos como en su expansión por toda España. PS Sociedad de Prevención y Prevensystem, alumbradas y dirigidas por el oscense Jorge Pascual y tres socios asturianos, abrieron en 2013. Seis años después, la primera ocupa a un centenar de trabajadores y la segunda a 15 de forma directa, aunque si se computa la red de agencias comerciales supera los doscientos. PS Sociedad de Prevención facturó en 2018 2,6 millones (un 26 % más) y Prevensystem 2 millones. A cierre de septiembre, los ingresos ya habían alcanzado todos los del pasado año. El primer gran reconocimiento a la pujante trayectoria fue el galardón al mejor joven emprendedor en los Premios Empresa Huesca de Ceos-Cepyme, Cámara de Comercio e IAF.

Esta dualidad tiene su sede social en Huesca, con oficinas centrales compartidas con Gijón: dirección técnica en nuestra capital y la gestión administrativa y comercial en Asturias.

En las oficinas que tienen sendas salidas en las calles Padre Huesca y Roldán, PS Sociedad de Prevención (Sistemas de Gestión de la Prevención S.L.) ofrece sus servicios de asesoramiento a empresas y administraciones en prevención de riesgos laborales, bienestar laboral y espacios cardioprotegidos con desfibriladores, además de impartir cursos de formación y sensibilización a empleados de sus clientes, con titulaciones que se homologan con universidades como la San Jorge o la Miguel de Cervantes.

Prevensystem asesora sobre el cumplimiento legal en Protección de Datos Personales, Igualdad y Seguridad Alimentaria, también con su parte de enseñanza que se certifica con la Universidad San Jorge.

El grupo se vertebra a través de los departamentos de Administración y Finanzas, Dirección Comercial, Dirección Técnica, Soporte e Informática, Área Legal, Expansión y Marketing (con diseño gráfico y Comunicación).

Jorge Pascual explica que en estos momentos ya han superado las 10.000 empresas en su cartera de clientes, prácticamente un 25 % más que las 7.500 de 2018. Se trata de organizaciones muy diversas. "Unos llegan muy convencidos de que hay que hacer las cosas bien y otros simplemente por cumplimiento de la normativa. Pero, en la implantación, muchos se sorprenden por los buenos efectos que tiene para el bienestar laboral, y de hecho este es un motivo por el que nos contrata un buen número de empresas y administraciones. Por supuesto que nos ceñimos a las reglamentaciones, en algunos sectores por ejemplo con las protecciones en general, y en oficinas y servicios en cuestiones psicosociales que ayudan a mejorar el trabajo y el ambiente.

De los diez mil clientes, más de un 90 % (9.300) son compañías de menos de 15 trabajadores, aunque también grandes empresas como Guardian Glass o MasterD. En todos, hay un análisis de los sistemas ya implantados a través de una consultoría estricta para adecuar toda la actuación a las normativas en prevención y en protección de datos y mejorar el funcionamiento.

Con delegaciones en Aragón, Asturias, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia principalmente, Jorge Pascual apunta que están planteándose la internacionalización con otros países, con Latinoamérica en el horizonte próximo. Los socios están muy satisfechos por la evolución de una compañía que cada año se plantea un plan de negocio con unas perspectivas realistas, siempre superadas.

 

FLEXIBILIDAD Y FORMACIÓN

 

Dos de las claves que apuntan en Sistemas de Gestión de la Prevención y Prevensystem son la flexibilidad y la formación, comenzando por la de sus propios trabajadores. "Somos flexibles para adaptarnos a cada cliente, porque cada uno tiene una estructura distinta, unas necesidades y unas condiciones. Nos adecuamos, por ejemplo, para que la formación no afecte a su funcionamiento habitual". Pero es que, además, aportan pluses a sus clientes para optimizar sus resultados. Han desarrollado una aplicación gratuita para la aplicación de la normativa del registro horario laboral, y también una plantilla para la web de cada empresa, que naturalmente será la que complete sus contenidos en imágenes y textos.

"Procuramos siempre ir más allá de los servicios de las leyes, concienciarles de su importancia pero también acompañarles en los servicios personalizados para mejorar su funcionamiento. Les ofrecemos todo nuestro conocimiento y establecemos de esta manera una relación de confianza".

La cuenta de resultados y la nómina refrenda su acierto. Crece en torno a un 35 % anual en volumen de negocio y beneficios y un 25 % en trabajadores, bajo su política de contrataciones indefinidas y a jornada completa, con facilidades para la integración de estudiantes en prácticas (algunas curriculares como el Máster en Prevención de Riesgos Laborales o su Grado Superior). Punto arriba punto abajo, hay paridad entre géneros. Los empleados disfrutan de un plan trimestral de Formación Interna con seminarios y clases magistrales semanales. La agilidad, la cooperación, la comunicación y la versatilidad (que no empece para la especialización) son fundamentales.

La digitalización y la innovación se acompasan con prácticas como "la gamificación", el aprendizaje electrónico (elearning) o la disponibilidad de biblioteca con objeto de dinamizar internamente la plantilla.

Otra de sus fortalezas es la aplicación de prácticas de responsabilidad social. Con la guía de un código ético como correa de transmisión entre sus acciones, le han permitido obtener el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) 2019. Su compromiso con el entorno se constata en sus espacios cardioprotegidos, jornadas de sensibilización en hábitos saludables y en seguridad vial, declaración como "Empresa Responsable con el VIH", actividades de preservación medioambiental y patrocino de la Marcha Aspace o colaboración con Cruz Roja, entre otros. En la otra gran pata de la RSC, ha diseñado un Plan de Igualdad en la empresa que se revisa periódicamente.



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