Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

IGLESIA

"De Aragón al Cielo", la iglesia se da a conocer a través de sus fecundas obras

La campaña "Trabajamos por Aragón" defiende la labor de la institución por una sociedad más justa a partir del Evangelio

ÁNGEL HUGUET
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La campaña "Trabajamos por Aragón", impulsada por la Iglesia católica, tiene un objetivo prioritario "visibilizar" a la sociedad aragonesa el servicio que prestan durante los 365 días del año las diócesis Teruel y Albarracín, Barbastro-Monzón, Huesca-Jaca, Tarazona y Zaragoza. La campaña en torno al reclamo www.trabajamosporaragon.es se ha promocionado con una intensa campaña en las seis diócesis.

Amparo (Teruel), Ana (Huesca), Rosa (Zaragoza), Nacho (Albarracín), Juan (Zaragoza) y Silvia (Barbastro) son los protagonistas anónimos, "seis rostros desconocidos para el gran público que representan a miles de creyentes -miembros de la Iglesia católica- que cada día se entregan en Aragón para mejorar la vida de los demás sin esperar nada a cambio", explica José María Albalad, director de OFICIA, Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón. Se trata de un proyecto "omnicanal y multisoporte" con formatos innovadores que se apoya en el lema "De Aragón al Cielo" en alusión al famoso dicho madrileño.

En definitiva, "un planteamiento para transmitir los valores y la esencia de la Iglesia que trata de construir cada día una sociedad más justa a partir del Evangelio". Albalad enfatiza en que "se humanizan los números de una institución que, solo en Zaragoza, presta más de 460.000 servicios al año para mitigar la pobreza". Al mismo tiempo, "pone a disposición de la sociedad decenas de centros que atienden a mujeres víctimas de violencia, promueven trabajo, rehabilitan a drogodependientes, asisten a inmigrantes, personas mayores, enfermas y discapacitadas, guarderías infantiles y consultorios familiares, entre otros servicios".

Respecto al contenido, Ángel Pérez, (Barbastro-Monzón), obispo delegado de Medios de Comunicación Social en Aragón, manifiesta a este periódico que "sirve para visibilizar una situación real aunque esté oculta. El titular más adecuado sería 'Aunque no nos veas, estamos ahí'. Cientos, miles de personas lo sensibilizan de acuerdo a valores que viven y sienten". En este aspecto, "somos Iglesia católica que construimos Aragón a través de los valores que mueven nuestra vida".

La Iglesia con 2020 años de historia ha buscado seis rostros desconocidos para visibilizar la campaña. "No es contraste de tiempos, salieron de una selección de casi 300 historias. Alguien mandó un mensaje para decirme que hay miles de historias parecidas y esa es la clave con personas como Amparo, Ana, Rosa, Nacho, Juan y Silvia a quienes solo conocen en su propio entorno y en su hábitat familiar local. Tan importante como estos rostros son los de tantos otros que dan sentido a la vida".

Respecto a la elección, "son gente anónima, que hacen cosas normales de forma sublime, fuera de los focos. En cada Navidad visito las cárceles aragonesas como responsable de Pastoral Penitenciaria y creo que tenemos que construir, no cárceles para reinsertar, sino sociedades que no necesiten meter a nadie en la cárcel". En opinión del obispo, "las seis personas seleccionadas representan todos los ámbitos donde la Iglesia está presente, por ejemplo en caridad, educación, celebración, exclusión social... seguro que habría más pero se eligieron estas".

¿Es posible ir de Aragón al Cielo?... "Estoy convencido, desde Aragón, Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Tarazona, Teruel, Albarracín y Zaragoza... el cielo y el infierno lo llevamos dentro. De todas maneras, destacaría los efectos de la campaña en medio de tanta crispación donde todos reivindicamos derechos, justicia... justo planteamos otra manera de mirar el mundo, tender puentes y la coordinación".

Se pregunta: "Si la Iglesia no hubiera estado aquí, ¿qué habría pasado? Pienso en diferentes ámbitos sociales y lo que sensibiliza. Se visibiliza una herencia plasmada en el alma. De manera humilde y sencilla, sin ponernos medallas ni tampoco ir con presunción, construimos Aragón. En principio se pensó en la festividad de San Jorge para ponerla en marcha pero se ha pospuesto. La coincidencia con las elecciones ha sido casual, ni siquiera lo sabíamos y tampoco se contrapone nada".

 

IMPACTOS Y REPERCUSIONES

 

Ángel Pérez reforzó los criterios de la campaña con la labor que realizan las seis diócesis en actividades pastorales, celebrativas, evangelizadoras, educativas, culturales y asistencial. Las repercusiones son importantes, cuantificadas en cifras, "el impacto en las celebraciones y fiestas religiosas es de 451 millones de euros en Aragón y de 825 millones de euros el impacto turístico en las obras de arte... Además, 500.000 servicios para mitigar los efectos de la pobreza, en la mayoría de veces por medio de voluntarios".

Se pregunta "¿qué pretendemos con esto?... pues decir que vale la pena porque como católicos contribuimos, de manera significativa, al crecimiento de Aragón porque nuestra vida, anónima y humilde, es fecunda". A modo de ejemplo, entre otros, citó El Remós (Benasque) que ha celebrado 25 años "¿Sabes dónde nació? En la abadía de la iglesia de Benasque, porque había un cura sensible a la necesidad del Valle, entre ellos la gente con discapacidad, en todos los sentidos personas. Así surgieron muchas iniciativas y en el mismo territorio la Escuela de Guayente pero hay más similares". Reflexiona. "A veces los cristianos vivimos algo acomplejados pero lo que ofrecemos no es baladí, ni indiferente".

La Iglesia se considera clave en la España vaciada. "Los obispos de Aragón vamos a presentar un documento haciéndonos eco de esta realidad. Al final, quien de verdad no se ha marchado ha sido la Iglesia. A trancas y barrancas se llega a todo con curas y laicos que asumen la tarea de que no falte el pan de la palabra y de la Eucaristía, aunque los mayores agradecen mucho la ternura, la compañía, la cercanía y el cariño que les prestamos. Ahora llegamos a la mayoría de los pueblo, algo que era impensable".

Respecto a los posibles resultados de la campaña, "espero más de la gente para que saque lo mejor de sí, sobre todo que haya un sentimiento de pertenencia, valioso. Formo parte de algo fascinante, muchas veces cuando hablamos de Iglesia pensamos en papa, cardenales, obispos, curas... Pero es el pueblo de Dios". ¿Crece o decrece?"... "Se mantiene. Todos forman parte de la misma familia. Si tuviera que valorar la situación en Aragón, me siento ilusionado y en este caso me baso, sobre todo, en la Iglesia diocesana que mejor conozco. Creo que hay muchas posibilidades, vivimos una experiencia apasionante y novedosa. A veces, lo hacemos sin darnos cuenta de lo que fraguamos de cara al futuro en este tiempo recio que vivimos".

 

LA "VISIBILIDAD" DEL LITIGIO POR LAS OBRAS DE ARTE

 

El litigio por la devolución de 111 obras de arte a las parroquias aragonesas ha desembocado en la demanda civil en el Juzgado de Barbastro. Respecto a si ha dado visibilidad a la Iglesia y a muchas localidades diocesanas casi desconocidas, "ha puesto en valor el patrimonio -así se dice ahora- como vehículo y medio de la riqueza cultural que tenemos, aunque la mejor está en las personas. Sea cual sea la sentencia, hacemos en cada momento lo que debemos. A veces no nos valoramos lo suficiente pero los aragoneses somos constantes, no cabezones, porque creemos en el valor que tienen las cosas".

Respeto al litigio, "no lo hago en nombre propio sino por 54 parroquias a quienes ignoran y ningunean. Tienen derecho a que se les reconozca el patrimonio porque, realmente, se reclaman obras y piezas de arte pero, en el fondo, está en juego la dignidad de nuestro pueblo". En este sentido, "intentamos vivir desde el marco constitucional y de la convivencia, en realidad no tendríamos por qué litigar porque lo justo es que se devolviera lo que nos pertenece".

En este sentido, "otra cosa es que se pudiera compartir que también lo quisimos, precisamente, a través de un proyecto común. Ahora surge otro de los ámbitos del patrimonio propio de una diócesis itiner arte con muchas posibilidades. Este pueblo tiene tanto potencial que si lo ponemos en común, la España vaciada que han puesto de moda no sería realidad".

Reflexiona. "A veces te quedas con la sensación de que somos noticia por el litigio cuando, en la práctica, somos iglesia que desarrolla una ingente labor asistencial y caritativa que unimos manos y talentos como en gran orquesta bien afinada para sacar adelante muchos proyectos en los que se trabaja en los arciprestazgos. Este patrimonio es de todos y para todos, permanece fiel a su espíritu inicial, el servicio a los fieles, la acogida".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
181 y 182 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí