Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Pueyo de Santa Cruz: La unidad vecinal sobresale en un núcleo muy activo


12
La tradición y las fiestas son parte de su identidad

D.A.
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Río Cinca, que discurre por la margen derecha de El Pueyo de Santa Cruz, le proporciona una huerta fructífera. Según fuentes municipales, los primeros asentamientos humanos en el núcleo datan de final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, según los restos cerámicos hallados en el Tozal de las piedras y en Civiacas.

En cuanto al nombre, "podium" procede del latín y equivale a altura. Un "pueyo" es un pequeño montículo, de ahí su nombre, Pueyo de Santa Cruz. La Santa Cruz es añadida al nombre, en 1873, debido a la cristianización del término, siendo antes una distinguida comunidad musulmana. El nombre del pueblo era Pueyo de Moros.

Actualmente la población alberga algo más de 300 habitantes y entre sus personajes ilustres destaca Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de la Diputación General de Aragón e hijo del pueblo.

Este año se cumplen 50 años de los Rondadores de Pueyo, derivados de la antigua rondalla "Aires del Cinca", que todavía participan en la ronda de los Quintos con Paco Lasierra.

En la población existe una gran afición deportiva como el equipo propio de fútbol U.D. Pueyo que ya está en Segunda Regional, y existe un interés creciente por el ciclismo de montaña y carretera con el grupo "Team Pueyo BTT".

La localidad acoge tres campeonatos de Aragón de Orientación y uno de España, y en la localidad, también existe la posibilidad de practicar pilates, yoga, entrenamiento funcional y baile aragonés.

La cultura y la diversión también están muy presentes en el Pueyo de Santa Cruz, contribuyendo a la unidad de sus vecinos. Destacan las charlas, cursos, actividades culturales además de un club de lectura con unos 25 socios. Además, hace varios años que se recrea un pasaje del terror en Halloween, atrayendo así muchos visitantes de las localidades vecinas.

De familia de magos, este año se cumplen 20 años del mago de Pueyo, Ismael Civiac conocido como Civi-Civiac. "Ahora está en China llevando su magia al mundo, haciendo internacional el nombre de Pueyo de Santa Cruz", subrayan.

La población tiene bar restaurante, tienda de ultramarinos, campo de fútbol, piscinas, consultorio médico, botiquín y colegio. Recuperando un oficio antiguo, hay alfarería local, Francisco Peirón. Destaca también la elaboración tradicional de pan en horno de leña, Luis Escudero.

Originariamente, la población se dedicaba al sector primario aunque ahora gran parte se desplaza a Monzón y alrededores a trabajar.

En el apartado festivo, destacan los fiestas patronales en honor a la Invención de la Santa Cruz alrededor del 3 de mayo, con bendición de los términos, procesión y carrera del pollo entre sus actos más destacados. Las fiestas de verano son en agosto, Santa Bárbara, hogueras de San Antón, San Isidro y Santa Águeda.

Cabe resaltar el día de los "Quintos", organizada por los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad ese año. Esta fiesta dura tres días y destacan la subida del mallo y la ronda jotera, como los actos más importantes. En esta última los vecinos agasajan con vino y otros manjares a todo el que se sume a ella. Se hace el domingo antes del Lunes de Pascua, que se celebra con la tradicional romería a la Ermita de la Alegría.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
115 y 116 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí