Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECONOCIMIENTO

Máximo Palacio recibe un homenaje en Biescas


1234
La Feria de Otoño ha dedicado una exposición al Hijo Predilecto de la localidad, fallecido el pasado mayo

MERCEDES PORTELLA
10/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BIESCAS.- Maxi, guardián de tradiciones es el título de la exposición con la que la Feria de Otoño de Biescas ha querido rendir un homenaje a título póstumo al Hijo Predilecto de la localidad Máximo Palacio, que fallecía el pasado mes de mayo.

La muestra, que se montó en el Centro Cultural Pablo Neruda, recogía diferentes aspectos de la vida de este querido vecino pelaire para quien Santa Elena, las tradiciones, la fotografía, el telar, significaron tanto.

La exposición se dividió en varios espacios. Uno de ellos se dedicó a los telares. "Maxi los puso en funcionamiento y enseñó a bastantes personas a tejer. Últimamente esos dos telares estaban guardados en la nave del ayuntamiento porque este ha estado en obras estos años", explica Ricardo Mur, antropólogo, sacerdote y escritor en lengua aragonesa. También junto a los telares se mostraron varios de sus trabajos como mantas, alforjas, cubiertas, colchas o tapices.

Máximo Palacio era muy devoto de Santa Elena, cuya ermita cuidó como nadie. "La ermita de Santa Elena está como está actualmente gracias a Maxi". En este espacio se pudo contemplar la réplica de la imagen de Santa Elena que habitualmente se encuentra en la ermita, la cruz parroquial de la iglesia de El Salvador (S. XVI) que Maxi llevó durante sesenta años, una maqueta de la ermita de Santa Elena y el relicario que hay de la santa y que él lo dio a besar y a venerar. También se expuso la caja con la imagen de la santa que llevaban para las postulaciones los antiguos primicieros que iban por los pueblos pidiendo trigo para la ermita y donativos, así como un lienzo al óleo sobre tabla del pintor León Abadías que cuenta un hecho que ocurrió a finales del siglo XIX. "Se desbocó un caballo por el camino de Santa Elena y ese caballo acabó en el río, pero la persona que lo montaba se salvó y en honor a ese suceso atribuido a Santa Elena, el pintor preparó una tabla". Y se mostró parte de la vajilla que tenía el santuario, como platos de cerámica con el nombre de Santa Elena, cucharas, tenedores y cucharillas de plata, y otros de acero.

Otra parte de la exposición se dedicó a las plantas, ya que Máximo era un entendido en botánica, no en vano llegó a tener una colección de unas 4.000 fotografías de flora y plantas de esta zona del Pirineo. "Siempre llevaba encima una cámara, hacia fotos y diapositivas, después las fue digitalizando", recuerda Ricardo Mur. En varios paneles se colocó una selección de esas plantas y de su archivo fotográfico.

Y en otro espacio se colocaron sus publicaciones. Maxi había escrito algunos libros y colaboró en revistas y publicaciones. En este rincón se podía encontrar además, el libro "Un paseo con Maxi por la historia de Biescas" que publicaron entre diez personas cuando cumplió los 80 años. Estos ejemplares se pusieron a la venta y lo recaudado se donó para la ermita de Santa Elena.

La exposición se completó con varios paneles informativos con la biografía de este guardián de tradiciones, había otros sobre sus plantas, su trabajo con los telares, las piezas de Santa Elena, así como fotografías de su vida, con su familia, trabajando en el telar...

Máximo Palacio era una persona muy querida en Biescas, siempre cuidó la tradición en la lengua, las costumbres...

En 1978 recibió el premio "Falordias" del Rolde de Estudios Aragoneses por su libro "O Alto Aragón cuan yera mozé chicotón".

En el año 2004 la Comarca del Alto Gállego le entregó el premio al Voluntariado por su esfuerzo en promocionar la cultura local. Ese año fue editado por el Consello d"a Fabla Aragonesa otro libro, "Traquitos de Biescas", una antología autobiográfica escrita en aragonés en la que se recogen historias y vivencias del autor. El Ayuntamiento en 2010 le nombró Hijo Predilecto de Biescas.

La Feria de Otoño también le dedicó este año el homenaje del certamen que recogió emocionado su hermano Claudio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí