Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PARQUE GEOLÓGICO Y MINERO

Impulsan un parque minero y geológico en La Litera y Ribagorza


12
Abarcaría una docena de municipios con medio centenar de puntos de interés

MARÍA JOSÉ LACASTA
11/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Desde hace alrededor de un año y medio se viene trabajando en el impulso a la constitución del Parque Geológico y Minero de la Litera-Ribagorza, que aglutinaría bajo esta figura alrededor de una docena de municipios de ambas comarcas, en cuyos términos se localizan medio centenar de lugares de interés geológico, con el fin de promocionar el territorio. Las bases para la creación de este parque fueron presentadas el pasado jueves en el marco del III Congreso Internacional de la Sal que se ha celebra durante tres días en la localidad literana de Peralta de Sal con la asistencia de unos 70 expertos en el patrimonio y cultura salinera.

Josep María Mata, director técnico del proyecto y presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (Sigmadot), fue quien dio la conferencia y explica a este periódico que la iniciativa va "poco a poco" y, hasta el momento "la acogida es bastante buena" entre ayuntamientos y ambas comarcas.

A los promotores del proyecto, la citada sociedad a la que se han unido personas interesadas del territorio, les gustaría a mediados del próximo año se pudiera constituir el parque, que abarcaría los municipios de Castillonroy, Baldellou, Camporrells, Baells, Azanuy, Albelda, Peralta de la Sal, Benabarre, Tolva, Estopiñán del Castillo y Viacamp y Litera, y las comarcas de La Litera y la Ribagorza.

Algunos de estos ayuntamientos ya han aprobado en sus respectivos plenos municipales la adhesión a la propuesta de creación del parque geológico y minero, y las dos comarcas también lo ven con buenos ojos, según Josep María Mata, que avanza que tienen previsto reunirse con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para presentarle la iniciativa e intentar recabar su apoyo.

Mata explica que el objetivo del parque es promocionar los atractivos naturales de los municipios que lo conformen, así como el patrimonio histórico o cultural. "La idea es atraer geoturismo, sobre todo para que en los pueblos se conserve lo que hay y la gente no se vaya de ellos", señala, e incide en que se trata de potenciar el desarrollo rural.

 

ATRACTIVOS DEL TERRITORIO

 

La elección de La Litera y Ribagorza para la constitución de este parque geológico y minero responde a los atractivos naturales que ambos comarcas reúnen, entre los que se han inventariado medio centenar de lugares como las salinas de Peralta de la Sal y Calasanz, las Lagunas de Estaña de Benabarre, el estrecho de Gabasa, el embalse de Canelles o el castillete minero de Castillonroy, aunque también se incluyen elementos del patrimonio cultura como el Santuario de San Juan de Calasanz, entre otros muchos. "En cierta manera viene a ser como un geoparque, solo que en lugar de estar bajo el auspicio de la Unesco estará bajo el de las entidades políticas del territorio", aclara el director técnico del proyecto, que añade que la idea inicial era la creación de un geoparque, pero la Unesco no permite que haya dos a menos de cien kilómetros, y en este caso ya existe el Geoparque del Sobrarbe. Y añade que el parque geológico y minero es una figura "para promocionar el territorio que no trae consigo ninguna limitación de ninguna actividad humana".

Josep María Mata asegura que el de Litera-Ribagorza será el parque geológico y minero más grande de España, donde existe el de Aliaga (Teruel), que fue el primero de toda la península Ibérica; otro en Valencia y otro en Cantabria.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí