Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA EN LA PROVINCIA

Luis Masgrau: "La nieve se encuentra muy inestable en el Pirineo"


El presidente de la Federación de Montañismo pide "prudencia"

P. B.
12/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las nevadas que se han registrado en los últimos días han dejado importantes espesores en cotas altas del Pirineo, en algunos casos acompañadas de viento que en determinadas zonas puede dar lugar a desencadenar aludes de placa capaces de sepultar a un esquiador, como el que se registró el pasado fin de semana en los alrededores de la estación de Astún, donde el afectado fue rescatado por sus propios compañeros de travesía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su página web ha advertido de los problemas que pueden ocasionar los aludes en cotas medias y altas con acumulaciones de nieve reciente y venteada, tanto en forma de purgas espontáneas como las provocadas accidentalmente.

Por ello, la Aemet recomienda no transitar por pendientes suficientemente inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas en el área pirenaica.

En refugios de montaña como el de Respomuso, a 2.200 metros, ya se han acumulado alrededor de 125 centímetros de nieve entre el domingo y el lunes por la mañana. La cota de nieve subirá este martes en el Pirineo de 900 a 1.500 metros, el miércoles bajará de 2.200 hasta los 1.300 y será el jueves por la mañana cuando la cota de nieve podría alcanzar entre los 700 u 800 metros en la zona norte de la provincia. Para el viernes la cota en el Pirineo podría llegar hasta los 600 metros, según fuentes de la Aemet.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, se refiere a que ya se han registrado avalanchas de nieve como la del fin de semana pasado cerca de la estación de Astún.

En líneas generales, el responsable de la FAM deja claro que "la nieve se encuentra muy inestable por lo que es necesario tener paciencia y esperar a que se estabilice el manto nivoso". Así, realiza un llamamiento a la prudencia de aquellos montañeros que deseen adentrarse en el Pirineo para esquiar. "Hay que ir a laderas que sean seguras y eso pasa por preguntar a la gente de la zona", apunta Masgrau, quien resalta la importancia de los cursos que realizan los clubes y colectivos de montaña "para obtener más información acerca de la estabilidad de la nieve" mediante las catas. Además de las herramientas como el boletín de peligro de aludes o la Escala de Clasificación del Terreno de aludes o herramienta ATES que ofrece la Campaña Montaña Segura a través de su página web (https://bit.ly/36Vz1x4), el presidente de la FAM destaca la importancia de los cursos, la información proporcionada por los refugios de montaña y los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, el Centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña (Alurte), la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (Acna) y la Asociación Nacional para el Estudio de Nieve y Avalanchas (Anena) en Francia.

"Algunos valles son más seguros y otros muy avalanchosos tras estas primeras nieves ", subraya.

La Campaña Montaña Segura recomienda planificar, equipar y actuar en caso de realizar actividades en el medio pirenaico. "Para ir a la montaña hay que saber llevar un material determinado y testarlo antes de la mano de expertos, clubes y guías, mantener bien los protocolos y estudiar el boletín de peligro de aludes", recomienda la coordinadora de esta campaña, Marta Ferrer, quien recuerda que el peligro máximo de la montaña durante esta época del año son los aludes.

Entre las recomendaciones figuran "informarse bien de si hay nieve en el fondo de los valles y no exponerse a riesgos innecesarios, por lo que hay que buscar rutas seguras y eso pasa por preguntar a la gente de la zona".

Sobre el sistema ATES indica que determina el tipo de peligro de una actividad en montaña en función del grado de exposición a los aludes, el boletín de peligro de aludes y en función de la experiencia del usuario.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 168

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí