Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

DATOS ECONÓMICOS

Se mantiene la inflación en el 0,1 % en octubre por la subida de la luz


El incremento del precio de la fruta contribuye a elevar un 1,2 % la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas

EFE
15/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El índice de precios de consumo (IPC) registró en octubre una subida interanual del 0,1 %, igual al repunte registrado en septiembre, ante la subida del precio de la electricidad y las frutas, que ha sido compensada por la bajada de carburantes y paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves la tasa adelantada hace dos semanas, que mantiene la inflación al nivel más bajo de los últimos tres años.

El INE detalla que en la inflación de octubre ha presionado al alza el grupo de vivienda -cae un 3,9 %, casi un punto menos que en septiembre- por el encarecimiento de la electricidad, que se abarataba el pasado año, y pese a la caída del precio del gas.

Además, la subida del precio de la fruta ha contribuido a elevar un 1,2 % la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas más, a pesar de que las legumbres y hortalizas se mantuvieron estables.

Por el contrario, presionaron a la baja los precios del transporte al caer un 0,8 %, cuando en septiembre permanecían estables, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes y, en menor medida, el transporte aéreo de pasajeros.

Los precios del ocio y la cultura bajaron un 0,2 %, con lo que la tasa es tres décimas inferior a la de septiembre, después de que los paquetes turísticos se abarataran más que en octubre de 2018.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y productos frescos), se situó en el 1 %, casi un punto por encima del IPC general.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 1 % con respecto a septiembre, con lo que recupera impulso tras permanecer estable en septiembre y caer en junio, julio y agosto.

Este avance responde al encarecimiento del vestido y el calzado por la llegada de la temporada de invierno, de los alimentos y bebidas no alcohólicas por la subida del precio de la fruta y del epígrafe de vivienda por el repunte de la electricidad.

Por el contrario, presionaron a la baja el ocio y la cultura por el descenso del precio de los paquetes turísticos, los hoteles, cafés y restaurantes por el abaratamiento de los alojamientos y el transporte por la disminución del precio de los carburantes y lubricantes.

Por comunidades autónomas, el IPC anual subió en nueve regiones, descendió en cuatro y permaneció estable en otras cuatro.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales-, se situó en el 0,2 %, la misma tasa que en septiembre.

La variación mensual del IPCA fue en octubre del 0,7 %.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
55 y 56 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí