Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Elena Alcubierre: "Nadie entendía que quisiera tener una granja después de acabar una carrera"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
16/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


Al principio me daba vergüenza llevar el tractor y que la gente me viera. Pero ya es hora de visibilizar el papel de la mujer, que siempre ha trabajado mucho en ese sector". Elena Alcubierre Oto, de 24 años, ha cambiado la capital oscense en la que se ha criado por vivir en Lanaja, y ahora ni se plantea trabajar de lo que ha estudiado. Mientras acaba el proyecto de fin de grado, ha puesto en marcha una granja de terneros mamones.

Elena es un rayo de esperanza frente a la despoblación. Y lo mejor es que no es la única, porque asegura que muchos jóvenes se están quedando en Lanaja aunque trabajen fuera. La cifra de población del municipio monegrino ha caído desde principio de siglo, aunque de 2017 a 2018, que son los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística, ha aumentado ligeramente hasta 1.202. Igual algo está cambiando. Ahí se incluyen 202 vecinos de Orillena, que pierde habitantes; y Cantalobos -ambos de colonización-, que en los últimos años ha crecido.

Comenzó en marzo con sus terneros mamones y, tras unos meses en los que ya sabe que no hay días de fiesta: "No lo cambiaría por nada. Estoy muy contenta con la decisión que he tomado. Nunca me ha gustado la ciudad y desde pequeña quise venir a vivir a Lanaja", asegura Elena Alcubierre. Se crió en Huesca, donde trabajaban sus padres, pero como los dos son de la dicha localidad, todos los fines de semana y los veranos los pasaba allí. Cuando hacía Bachillerato, la familia se trasladó al pueblo y hacían viajes a diario a pesar de tener el piso en Huesca. Elena Alcubierre ayudaba a regar, a vendimiar o a coger las olivas "en los cuatro campos" de su familia, aunque no era una explotación porque su padre trabaja en la administración. Pero fue él quien le hizo pensar en esta posibilidad, en incorporarse como joven agricultora. La idea le sedujo.

"Surgió la oportunidad y lo hice", asegura esta mujer que solicitó en 2015 las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a la Modernización del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Entonces, comenzó como agricultora y después se ha hecho la granja sin subvención.

Por ello, "está claro que me voy a quedar aquí, y más después de la inversión", asegura Elena Alcubierre. Y es que montar una granja de terneros mamones cuesta unos 200.000 euros. "Si no hubiera sido por el apoyo (económico) de mi familia, no lo hubiera podido conseguir", indica. Pero, "me siento muy orgullosa porque sé que todo esto ha sido una decisión mía y lo he diseñado todo desde el principio. Me ha hecho sentir me emprendedora", indica.

Fue poco a poco porque aún estaba estudiando y se planteó hacer una granja. "Comencé a visitar algunas y desde el principio lo que más me gustaron fueron los terneros. Un día fuimos a moler olivas y el del molino nos los enseñó, y me gustaron mucho", recuerda. En marzo, estrenó sus instalaciones.

"Cada día es diferente", dice, y no tiene un horario fijo, pero "siempre hay cosas que hacer". Ahora, como hay menos horas de sol, va en torno a las 8:00 y a las 17 horas, pero en verano acude a las 6:00 y a las 19 horas por la tarde. "Cuando llego a la granja, lo primero que hago es mirar que todos los animales estén bien, me doy una vuelta por la nave", detalla. "Después, cuando tengo que dar leche, lo que hago es prepararla en una batidora grande con agua caliente y leche en polvo y la reparto a los terneros. Cada uno tiene su propia tetina para poder calcular la dosis de leche que beben", asegura. También destaca que "es muy importante encamar, porque el mejor medicamento es que tengan una cama seca y limpia". Por ello, suele echar paja muy a menudo, y para eso usa el tractor. Ahora tiene unos 240 terneros mamones y, aunque tiene capacidad para 600, por ahora prefiere ir poco a poco porque está empezando. Los cuidará hasta que tengan 3,5 meses, que es cuando la integradora se los llevará a otra explotación. Son muchos los vecinos que han ido a visitar su explotación porque además es la primera de estas características que se monta en Lanaja.

"Son los 365 días del año, mañana y tarde, fines de semana y festivos, pero es lo que me gusta hacer", asegura. "Al principio nadie apostaba por lo que quería hacer, nadie entendía que quisiera trabajar en una granja después de acabar una carrera", indica. Sin embargo, enseguida le apoyaron todos, su familia y sus amigas.

La carrera que ha estudiado, Trabajo Social, en la capital aragonesa, nada tiene que ver con lo que hace ahora. "Hice prácticas en el Ayuntamiento de Huesca y me gustó, pero ahora no me veo trabajando todo el día en una oficina", asegura. "A la gente le choca porque vengo de estar en Huesca y en Zaragoza, aunque nunca me ha gustado la ciudad", insiste. Por ello, tiene claro se que quiere quedar a vivir en Lanaja.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí