Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CATALUÑA

El no a la independencia supera en siete puntos al sí en Cataluña


Los secesionistas caen al valor más bajo desde junio de 2017, el 41,9 %

EFE
16/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- El "no" a la independencia ha subido hasta el 48,8 % entre los catalanes y supone casi siete puntos más que los partidarios del "sí", que caen hasta el 41,9 %, su valor más bajo desde junio de 2017, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo ha sido realizado a partir de 1.500 encuestas efectuadas personalmente entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, es decir, antes de conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas y las posteriores movilizaciones de rechazo al fallo del Tribunal Supremo.

En junio de 2017, pocos meses antes de la celebración de la consulta del 1-O, el "sí" a la independencia registró el 41,1 %, el valor más bajo desde que se inició esta serie en diciembre de 2014, y ese mismo sondeo señaló que el "no" a la independencia alcanzaba el 49,4 %, solo superado por el 50 % que indicó la encuesta de junio de 2015.

En esta ocasión, el CEO ha planteado la pregunta no solo a personas con ciudadanía española sino también a extranjeros: teniendo en cuenta también a este sector de población el apoyo a la independencia se sitúa el 40,3 % y el "no" en el 49,3 %.

Literalmente, la pregunta del CEO es: "Concretamente, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente ".

Hasta octubre de 2017, según la serie histórica del CEO, el "sí" aventajaba al "no", tendencia que cambió a partir de julio de 2019, siempre según los datos de este ente de la Generalitat.

El CEO también ha planteado otra pregunta, en la que cuestiona a los encuestados si prefieren que Cataluña sea una comunidad autónoma de España (opción elegida por el 28 % de la muestra), un estado dentro una España federal (21,6 %) o un estado independiente (33,6 %).

Así, el porcentaje de encuestados que señalan en esta pregunta que quieren que Cataluña sea un estado independiente es el más bajo desde febrero de 2012, cuando esta opción la escogieron el 29 % de los encuestados, pero también bajan quienes se conforman con que sea una comunidad autónoma, mientras suben los que apuestan por una España federal. Otra de las preguntas ahonda en las relaciones entre Cataluña y España: un 58, 8 % señalan que la autonomía de Cataluña es insuficiente, un 25,1 % cree que es suficiente y un 6,5 % que es excesiva.

El resultado de esta encuesta coincide con el emplazamiento que hicieron este viernes los republicanos de ERC a JxCat para negociar la investidura de Pedro Sánchez, mientras Moncloa reiteró su llamamiento al sentido de Estado de todas las fuerzas políticas para formar Gobierno antes de Navidad.

A través de una carta, los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para consensuar una "unidad de acción" de cara a la investidura, y JxCat ha propuesto a ERC y a la CUP una cumbre con los 23 diputados independentistas electos para consensuar posiciones sobre esta cuestión. Desde el Gobierno, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, recordó que el preacuerdo firmado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Ejecutivo de coalición es "la única alternativa posible en el nuevo escenario".

Es además "la llave que puede abrir la puerta de la gobernabilidad" y que tiene como objetivo el de superar la "crisis territorial" en Cataluña.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
251 y 252 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí