Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

NORMATIVA DE LOS PURINES

Las organizaciones agrarias llaman al diálogo por el olor de los purines en Huesca



Creen que hay que variar en el borrador el límite de uso con viento de 15 kilómetros por hora

BEGOÑA SIERRA
17/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El primer borrador de la ordenanza reguladora de la aplicación agrícola de purines, estiércoles y otros subproductos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero del Ayuntamiento de Huesca ha despertado entre las organizaciones agrarias un polvorín de reacciones.

La necesidad de diálogo, una buena convivencia, el uso del sentido común, el consenso y hasta el intrusismo son algunos de los aspectos que han destacado a este periódico los portavoces de Asaja Huesca, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón) y Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga).

El documento propone, entre otros muchos aspectos, la prohibición de la aplicación de purines del 1 al 31 de agosto en el todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional.

Y aunque el sector también ha aportado sus propuestas a la elaboración de este documento, sin duda, el punto que más controversia ha despertado ha sido el referente a la prohibición de la aplicación de estos fertilizantes "en las siguientes 48 horas que se pronostique según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) una velocidad de viento superior a 15 kilómetros por hora.

Desde Asaja Huesca han manifestado su intención de presentar alegaciones ante este punto que, en su opinión, les impedirá echar el purín, "el 95 % de los días".

Esta organización valora que hay que modificar este punto y subir ese índice de velocidad para facilitar el trabajo de los agricultores, porque "vemos que esto nos va a limitar mucho porque en esta zona hay muchos días de viento".

También desde Uaga, Jesús Ballarín, ingeniero agrícola, considera que el Consistorio ha tenido en cuenta la mayoría de propuestas que hicieron los agricultores. "Ya se habló entonces de la dirección y la velocidad del viento a la hora de hacer las aplicaciones pero nosotros propusimos una velocidad bastante superior porque con estos 15 kilómetros que recogen, posiblemente, con los datos históricos que tenemos, el 50 % de los días no podremos aplicar, por lo que como medida general es demasiado restrictiva".

Sobre las multas de hasta 3.000 euros que plantea este borrador, considera que "eso es a lo último que tiene que llegar el agricultor. Entendemos que si la normativa que se pone se puede cumplir medianamente fácil y es coherente las sanciones se darán en casos muy aislados".

Por su parte, Fran Santolaria, secretario regional de agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón), manifiesta que tiene que haber "convivencia y entendimiento" entre los ciudadanos y el sector que emplea este tipo de abonos. En cuanto al borrador, considera que este documento que ha realizado el Ayuntamiento debe pasar un periodo de alegaciones, "y considero que hay que dar lugar a un texto que facilite la convivencia".

En esta línea, indica que "lo que no se puede hacer es echar los fiemos sin control, cuando nos apetece y sin mirar los perjuicios que esto puede ocasionar", y añade que sobre los 15 kilómetros por hora "hay que mirar cómo afecta realmente esta velocidad a la ciudad en el tema de los olores cuando se echa el purín, y buscar un equilibrio".

Y desde Araga valoran que "lo que están cortando con esta ordenanza es que la gente pueda quedarse en el campo y desarrollar una actividad profesional", según indica Jorge Valero, presidente de esta entidad. Asimismo, apuesta por realizar "una buena aplicación del purín, según la normativa autonómica. Y que se metan ayuntamientos a legislar sobre esto: primero no sé si pueden tener competencia o no y entendemos que es una invasión por parte del Consistorio sobre un actividad económica que es la agricultura".

Así, en cuanto a los malos olores y molestias que provoca entre los ciudadanos de Huesca el uso de estos fertilizantes recalca que "hay que cubrirlos, "enronarlos", en menos de 24 horas y echarlos a ras de suelo para evitar que se produzca esa contaminación. Pero toda actividad económica lleva una serie de problemáticas o cargas anexas. De algo hay que vivir".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí