Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

CASO VILLAREJO

El BBVA afronta una semana clave por los encargos a Villarejo de espionaje


Su expresidente Francisco González abre las declaraciones ante la AN

EFE
18/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El BBVA se enfrenta esta semana en la Audiencia Nacional (AN) a una ronda de declaraciones, encabezadas por la de su expresidente Francisco González, que serán clave en la investigación por los presuntos encargos de espionaje que hizo el banco al excomisario José Villarejo entre 2004 y 2017. El primero en desfilar ante el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, será el propio González, imputado el pasado jueves por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Dos días después, un representante legal de la entidad bancaria, imputada en julio como persona jurídica, responderá por los presuntos trabajos de espionaje que el excomisario realizó a petición de la entidad desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del banco y que finalmente no tuvo éxito.

Cuando se conoció la imputación del banco, FG, como se le conoce en el mundo económico, afirmó que durante su presidencia, que se prolongó cerca de dos décadas, se trabajó bajo unos estrictos estándares de conducta y dentro "de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco".

El exbanquero siempre ha asegurado que se enteró de la relación del banco con el excomisario por la prensa y que en mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de un medio de comunicación de la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, por parte del BBVA, impulsó una investigación interna para identificar cualquier actuación irregular.

La relación entre BBVA y Cenyt comenzó en 2004, cuando la constructora Sacyr intentó sin éxito hacerse con el control de la entidad, por la supuesta recomendación de Julio Corrochano, exjefe de Seguridad del banco durante buena parte de la presidencia de FG y antiguo comisario de policía. Corrochano ya compareció por estos hechos ante el juez, que le impuso una fianza de 300.000 euros.

En enero de 2019 y tras la llegada a la presidencia del BBVA de Carlos Torres Vila, la investigación interna impulsada por su antecesor fue ampliada con el encargo de un forensic realizado por terceros, y los resultados de ese estudio se han ido aportando a la justicia.

FG considera muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del BBVA en su conjunto, que no le cabe duda, "ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo", según afirmó en su momento.

El exbanquero, que esperaba su citación desde hace meses y lleva tiempo preparando con su abogado su declaración, no se acogerá a su derecho a no declarar y se da por hecho que responderá a las preguntas del juez Manuel García Castellón y el fiscal, además de a las de su abogado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
311 y 312 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí