Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ENOTURISMO

La DGA refuerza la gran Ruta del Vino Somontano


123
En el próximo año 2020, el Gobierno de Aragón duplicará su aportación económica para la iniciativa de enoturismo

ÁNGEL HUGUET
18/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El Gobierno de Aragón reforzará su apuesta por el enoturismo y entre las beneficiadas estará la Ruta del Vino Somontano, que contará con "doble aportación" para 2020, según informó Elena Allué, directora general de Turismo, quien destacó "la decisión política de Arturo Aliaga" en las partidas presupuestarias. El anuncio del aumento de recursos coincide con la información que sitúa a la Ruta del Vino Somontano entre las siete de España con más visitantes, superada por las más importantes en volumen.

Pendiente de resultados del año 2019, los registros son de 659.652 visitantes entre 2007-2018, definidos por una trayectoria ascendente con un aumento de 23.901 visitantes en los últimos cuatro años. Los datos reflejan el interés desde la puesta en marcha del proyecto de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano de la que forman parte Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. El año pasado llegaron 79.601 visitantes gracias a los efectos de la Ruta con cerca de cien establecimientos.

La visita de Elena Allué se enmarca entre las actividades del Mes del Enoturismo, este domingo para celebrar la condición de Barbastro Ciudad del Vino, con los anfitriones Fernando Torres, alcalde de, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, Blanca Galindo y María Jesús Morera, responsables de Turismo del Ayuntamiento y de la Comarca.

El ambiente "enoturístico" en la plaza del Mercado fue de muchos grados por la gran respuesta del público, entre ellos Ellinore Mussler-Gregersen, vicecónsul de Noruega en Cataluña y Aragón, vinculada con Barbastro, y entre las "embajadoras" habituales de la marca Somontano en su país. En el transcurso de la cita, el maridaje de vino, música y cultura tuvo buenos efectos entre las siete bodegas participantes en Catando Somontano.

A las bodegas Sers, Otto Bestué, Monte Odina, Fábregas, Sommos, Meler, El Grillo y la Luna se sumaron las tapas de Iberjabugo y Panadería Jovita; de fondo musical el concierto de Silvia Solans y David Más. Al mismo tiempo, hubo microcatas de cuatro variedades de vinos de la D.O. Somontano en el Espacio Gutemberg (jardín de la Uned). Además, David Gatta, María Maza y María Grau realizaron en directo una muestra de pintura sobre barrica. El Bus del Vino trasladó 40 viajeros desde Zaragoza y Huesca hasta Barbastro.

Elena Allué, directora general de Turismo, se refirió al enoturismo como "un ejemplo claro de cómo se pueden dinamizar los territorios, Somontano y Guara en este caso concreto. Demostración de que las cosas se han hecho bien a través de la colaboración público-privada para confeccionar un buen destino turístico. Hace siete años que el Gobierno de Aragón apostó por las cuatro Rutas del Vino, en Aragón, con un retorno de visitantes exponencial. En esta legislatura se redoblarán los esfuerzos en promoción y hace quince días, el vicepresidente Arturo Aliaga ha introducido en presupuestos que se dupliquen los recursos para la Ruta del Vino Somontano".

Respecto al Turismo Religioso y la incidencia de la Ruta Mariana con la referencia de Torreciudad con 205.000 visitantes en 2018, se refirió a la reunión próxima donde se plantea "la posibilidad de implementarlo a través del convenio con la Ruta Mariana que incluye El Pilar en Zaragoza. Es un producto que funciona muy bien en mercados internacionales".

Respecto a la Oficina de Turismo de la Comarca, en Alquézar, dijo: "Estaremos con la demanda realizada a través de la responsable del área de Turismo, María Morera, y responderemos de manera positiva".

 

"EFECTOS DE DINAMIZACIÓN"

 

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, destacó "los efectos derivados del enoturismo no solo en Catando Somontano, también porque las buenas cifras de visitantes de Ruta del Vino contribuyen al dinamismo de la ciudad y la comarca. Hoy tenemos motivos para celebrarlo con vino, gastronomía, música y cultura con buena respuesta del público".

Las opiniones de Daniel Gracia, presidente de la Comarca, fueron en la misma línea: "Noviembre es un mes flojo, pero se ha cambiado la tendencia gracias a las bodegas y establecimientos del sector de restauración que participan en el ciclo. Todo suma, el evento se ha consolidado y estamos satisfechos porque las gestiones realizadas han tenido buena acogida en el Gobierno de Aragón".

Blanca Galindo, concejala de Cultura, señaló que "todas las aportaciones son bienvenidas si se apuesta por la Ruta del Vino, tan importante para la economía en el territorio. No es posible compararnos con otras rutas con mayores recursos pero en proporción somos la primera por visitantes y se notan los efectos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 168

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí