Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

SANIDAD

Interinos del Salud demandan en Aragón un cambio en el nuevo baremo


Los opositores del último proceso del Insalud denuncian un "agravio comparativo"

O. ISARRE
19/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Los interinos de las oposiciones del Insalud para 2003, las últimas que se hicieron antes de que el Salud aragonés asumiera las competencias, han iniciado una campaña para revertir la nueva baremación de la bolsa. Afirman que el cambio en el baremo supondrá que muchos de ellos se queden sin trabajar pese a tener 18 años de experiencia laboral por el "agravio comparativo" frente a quienes hicieron oposiciones del Salud.

Hasta ahora, el Salud daba 6 puntos a quienes habían aprobado sin plaza la consolidación de empleo del Insalud de 2003, la última que convocó la entidad nacional antes de transferir las competencias a la comunidades. Ahora no se dará ningún punto y el otro gran cambio de la nueva baremación, que se aplicará desde enero, es que quienes hayan aprobado una oposición del Salud recibirán 25 puntos.

En total, "son 31 puntos de diferencia" entre unos interinos y otros, lo que "condenará" a quienes aprobaron las oposiciones del Insalud a "estar los últimos en la bolsa", declaró Ana Asín, una de las afectadas.

"Nos vamos a quedar incluso más atrás que quienes hicieron las oposiciones de 2009 porque esos 25 puntos (por aprobar las convocatorias del Salud) equivalen a los puntos de 8 años de trabajo", agregó la enfermera Mar Palomo, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por el baremo del Salud.

El cambio afecta a todas las categorías profesionales, pero los mayores problemas se darán "en las listas más pequeñas, como auxiliar administrativo o pinche, que retrocederán mucho".

La Plataforma reclama la equiparación entre unas oposiciones y otras, con los mismos puntos para ambas, para así respetar los principios "de mérito, igualdad y capacidad" que rigen las convocatorias de empleo público.

El Departamento de Sanidad explicó a este periódico que el cambio se acordó en una Mesa Sectorial de 2017 "con todas las organizaciones sindicales" y fue "completamente consensuado". Aun así, la Consejería "escuchará y valorará" la petición de los afectados.

La Plataforma, en la que hay ya unos 300 afectados de todo Aragón, también critica a los sindicatos, ya que fueron ellos quienes alcanzaron el acuerdo "y no informaron bien" en su momento, lo que hizo que se pasara el plazo de recurso.

 

JUSTICIA Y CHANGE.ORG

 

La Plataforma pidió la mediación del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ante una situación en la que "un grupo numeroso de profesionales se ven discriminados ante un baremo que no les reconoce el esfuerzo realizado en su momento".

En su respuesta al Justicia, Sanidad insistió en que se respetó la legalidad al acordarse en Mesa Sectorial. El Justicia reconoce esta cuestión pero aun así, propone al Departamento que lleve a la Mesa Sectorial una nueva modificación de la baremación para que la oposición del Insalud siga contando.

Si no se tiene en cuenta esta primera propuesta, Dolado también plantea que solo se valore la última oposición del Salud si es que Sanidad quiere tener "en consideración razones de actualización y de promoción y puesta en valor" de los procesos del Salud.

Por otra parte, este grupo de trabajadores también ha iniciado una campaña en Change.org (http://chng.it/J9vxnhpvGX), que arrancó el pasado viernes y este lunes a última hora de la tarde ya alcanzaba más de 800 firmas de apoyo.

 

CCOO, CSIF Y UGT ACUSAN A SANIDAD DE DESPRECIAR LA NEGOCIACIÓN

 

CCOO, CSIF y UGT exigen a los representantes del Departamento de Sanidad que vuelvan a la negociación colectiva , cumplan los acuerdos y abonen la carrera profesional, incluidos los atrasos, a todos los profesionales sanitarios, de gestión y de servicios.

Estos tres sindicatos, que representan a más del 49 % de la Mesa Sectorial de Sanidad, iniciaron este lunes, en el Hospital Clínico de Zaragoza, unas asambleas informativas que llegarán a la provincia mañana miércoles en el Hospital San Jorge de Huesca y el día 26 al de Barbastro (ambas a las 14 horas). Estas movilizaciones concluirán el día 28 con concentraciones a las 11 horas en todos los centros del Salud de Aragón.

Las tres organizaciones sindicales denuncian que la Administración "está demostrando un claro desprecio a la negociación colectiva y menospreciando el papel de los órganos de negociación competentes en Aragón para ello", la Mesa General de Función Pública y la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que no convoca a los "legítimos representantes" de los trabajadores para negociar aspectos como OPE (Oferta Pública de Empleo) o la modificación del pacto de la carrera profesional, entre otras.

 

"EXCUSAS PEREGRINAS" PARA NO PAGAR EL COMPLEMENTO

 

UGT, CSIF y CCOO exigen a la DGA que "deje de engañar a los profesionales del Salud" con "excusas peregrinas" para no pagar la carrera profesional a todos sus trabajadores, unos pretextos, subrayan los sindicatos, que se basan en unos problemas económicos "que en la mayoría de las comunidades autónomas ya se han resuelto".

Los tres sindicatos indican que la "discriminación" del personal sanitario de formación profesional y de gestión y de servicios viene arrastrándose desde 2010, cuando la DGA de Marcelino Iglesias, y luego los sucesivos gobiernos, suspendieron el pago del nivel III, de carrera profesional y retrasaron el pago de dicho nivel a quienes ya lo tenían reconocido. También se atrasó la evaluación de las solicitudes presentadas para el reconocimiento del nivel III de este personal y del IV para todas las categorías profesionales.

"La carrera profesional debería ser para todos, fijos e interinos, como reconoce el Tribunal Supremo en cuatro sentencias, y la supresión del nivel 0 como ya ha reconocido el TSJA. Exigimos -agregan los sindicatos- el desbloqueo y pago de todos los niveles, incluidos el III y el IV, para todas las categorías".

Los sindicatos también piden que la OPE de 2019 tenga carrera profesional para todos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
293 y 294 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí