Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

PENSIONES

El Banco de España defiende elevar la edad de jubilación


La entidad afirma que es necesario asegurar el sistema de pensiones y definir las "preferencias sociales" del mismo

EFE
20/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Banco de España defiende que "tiene sentido" alargar la edad de jubilación para asegurar el sistema de pensiones, del que es preciso definir las "preferencias sociales" sobre el grado de generosidad y luego diseñar un esquema de financiación "automático y suficiente". El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, pidió este martes además a la banca, que diseñe productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los mayores puedan complementar sus rentas en el momento de la jubilación y les ha instado a que informen con claridad sobre estos productos.

El Banco de España "no tiene nada que decir" sobre las preferencias sociales en torno al sistema de pensiones, porque "es un tema político", pero una vez que se fije el modelo hay que disponer los mecanismos automáticos que lo financien de forma duradera y configurar un sistema más "transparente y más previsible". "No tenemos una sistema favorito" afirmó Arce, quien se preguntó si tiene sentido trabajar "algo más (más años antes de la jubilación) cuando la esperanza de vida es mucho más alta. Posiblemente sí". Una vez que se defina el grado de generosidad del sistema público de pensiones habrá que establecer los recursos que permitan cerrar la brecha entre ingresos y gastos, que ahora se sitúa en el 1,5 % el PIB, aunque en este asunto el acuerdo entre generaciones y entre opciones políticas es "difícil".

El director general defendió la contributividad del sistema, que debe ser más "transparente y previsible", de forma que los ciudadanos sepan con tiempo suficiente y con claridad cuáles van a ser sus obligaciones y cuáles sus derechos. Además, apeló al sector financiero a desarrollar productos "responsables y competitivos" para convertir en líquido el ahorro de las familias.

"No hay nada patológico en invertir en vivienda", señaló Arce, pero se dan unas "buenas circunstancias" para que el sector financiero desarrolle este tipo de productos y los comercialice adecuadamente, porque se trata de clientela mayor a la que hay que dar información "clara".

La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, pidió a vez extender los sistema pseudo obligatorios de planes de pensiones, con aportaciones del trabajador y de la empresa, semejante al modelo británico, y con bonificaciones fiscales que los hagan atractivos.

Y el presidente de la patronal de los fondos de inversión, Inverco, Ángel Martínez-Aldama, solicitó al Gobierno un comité de expertos internacionales que ofrezca soluciones para que el Parlamento decida, que pida a la OCDE un análisis del sistema español y que determine la tasa de sustitución (la pensión sobre el último salario activo).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
189 y 190 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí