Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Los coches vuelven en Huesca a las calles Alcoraz y Zaragoza en Navidad


La medida, pedida por la Asociación de Comerciantes, se ciñe a la época navideña

O. ISARRE
23/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El Ayuntamiento ha decidido reabrir al tráfico las calles Zaragoza y Alcoraz durante estas Navidades. Fuentes municipales confirmaron este viernes esta medida, que restringieron a la época navideña, puntualizando que se accede así a una petición de la Asociación de Comerciantes.

El Consistorio no dio apenas más detalles acerca de la reapertura al tráfico de esta manzana, salvo que la idea es reabrir las dos calles "solo" para Navidad.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Susana Lacostena, indicó que la petición parte de comercios de esa zona y precisó que es respaldada por la entidad empresarial. "Queríamos un pulmón, las calles Alcoraz y Zaragoza, para acercar más a la gente al centro, a los Cosos, a las compras, y estas dos calles son esenciales" para ese propósito.

Lacostena apuntó que esta reapertura será a modo de "prueba" y limitada a la Navidad -"se habla aproximadamente del 20 de diciembre al 10 de enero"-, pero aseguró que la Asociación de Comerciantes aboga porque los coches vuelvan a circular por estas dos calles "de manera definitiva", es decir, todo el año.

Agregó que, "en principio", la asociación no prevé pedir la reapertura al tráfico de más calles. "Estamos a favor de la peatonalización pero no tanta", en alusión a Zaragoza y Alcoraz.

Fuentes de la plataforma de vecinos de la zona Peatonalización Sí -que hace unos años reunieron 2.000 firmas contra esta reapertura- se opusieron este viernes a la medida, sobre la que expusieron sus dudas de que sea temporal y no continúe tras la Navidad.

Además, dudaron de la efectividad de esta iniciativa en el comercio de la zona, señalando que "no se van a vender más cortados, más prendas ni más pisos porque pasen coches".

Lamentaron "el paso atrás" en peatonalización cuando "en España y en Europa están todos los centros peatonalizados" y criticaron al alcalde, Luis Felipe, al que calificaron de "veleta", y le afearon adoptar una medida que ya quería tomar "pero lo hace escudándose en los comerciantes".

 

DOS INTENTOS FALLIDOS DE REABRIR EL TRÁFICO

 

La reapertura de estas calles ya se había intentado años atrás pero sin éxito. En un primer momento, fue Ciudadanos quien lo propuso en 2016. El Ayuntamiento, regido por el socialista Luis Felipe, llevó el planteamiento a la Ponencia de Movilidad, que rechazó la idea. Antes de que la Ponencia se manifestara, el alcalde se había comprometido a aceptar el dictamen de este órgano de participación.

Durante ese tiempo, la plataforma Peatonalización Sí reunió más de 2.000 firmas contra la reapertura, indicando las molestias que causaban entre residentes y oscenses en general, el retroceso en la movilidad y el poco o nulo efecto que tendría en el comercio de la zona.

Pese al claro rechazo vecinal y al no de la Ponencia, comerciantes de Alcoraz y Cavia insistieron un año después, argumentando que la medida redundaría en el comercio y que el tráfico no se había reducido con la peatonalización, solo desviado a la calle Cavia donde se circula a gran velocidad. La Asociación de Comerciantes respaldó la propuesta de estos establecimientos.

Tampoco entonces se dio marcha atrás en la peatonalización, pero ahora ante esta nueva petición, en este caso a través de la Asociación de Comerciantes, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno.

Según ha sabido este periódico, la Asociación de Comerciantes trasladó la petición antes de las elecciones, planteando varias opciones. Una era la reapertura definitiva de Zaragoza y Alcoraz pero solo en horario comercial mientras no se acometieran las obras para peatonalizar físicamente la zona. Otra era solo para fechas señaladas, como Navidad, que es a lo que el Ayuntamiento ha accedido.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
49 y 50 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí