Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

TERUEL

Manuel Rando: "Quien elija los pueblos debe tener servicios para vivir dignamente"


El presidente de la Diputación Provincial de Teruel aboga por tener más coordinación en la lucha contra la despoblación

E. P.
24/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


TERUEL.- El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que la despoblación "no es un problema simple, intervienen muchos elementos, cada zona presenta unas necesidades". Rando ha trasladado que lo más importante es que "quien decida como opción personal vivir en el medio rural debe disponer de los servicios para poder hacerlo de una forma digna", y esto "debemos solucionarlo".

Se trata de un problema "cultural, educacional y psicológico", "no se va a arreglar en 10, 15 o 20 años". Lo que hay que hacer es "unir fuerzas con más coordinación entre administraciones". La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) "ya hizo un análisis profundo, expuso cerca de ochenta medidas". Ha añadido que "es hora de empezar a trabajar, sobra ya hacer más jornadas sobre la despoblación", ha asegurado en una entrevista con Europa Press.

En su opinión, hay que reestructurar la financiación de las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. "Los servicios no cuestan igual en la provincia de Zaragoza, que en Zaragoza capital; en la provincia de Teruel, que en Teruel capital, es decir, si la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, se tiene que reflejar presupuestariamente para ofrecer los servicios básicos, teniendo más en cuenta la extensión, las características de cada comunidad y el número de habitantes".

Rando ha abogado por dotar de más recursos a las Comunidades Autónomas que padecen la despoblación. "La baja densidad debería ser un criterio a priorizar" en la distribución de inversiones del Estado, ha requerido.

Añade que el Gobierno de Javier Lambán es el que más ha invertido en servicios sociales en Aragón para que poblaciones con tres o cuatro niños tengan escuela. "Esto es también luchar contra la despoblación".

Rando, alcalde de Calamocha, ha dicho que alcanza más momentos de felicidad en un pueblo que en una ciudad, en su opción de vida prefiere vivir en un pueblo. "Por qué no explicar a la gente que en el medio rural hay muchas ventajas; hay que empezar a trabajar para que los jóvenes sepan cómo se vive en el pueblo, no solamente en fiestas sino durante todo el año, con sus crudezas y sus cosas positivas, con el fin de que tengan la capacidad de elegir". El presidente de la DPT ha relatado que él salió de su pueblo a estudiar con una beca. "Se nos ha educado en elegir la ciudad; nuestros padres nos decían que saliéramos a estudiar para que viviéramos mejor que ellos". Ahora, "se vive bien en los pueblos, en muchas zonas rurales hay muy buenos servicios", ha apuntado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
369 y 370 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí