Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ACTUACIONES MUSICALES

Animado fin de semana musical en Huesca


123
Tocaron Marko Zaragoza, Santa Cecilia, Marco y Alfonso Pahino

LUIS LLES
25/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los fines de semana en la capital oscense suelen ser muy intensos a nivel musical. Y el que acaba de terminar no fue ninguna excepción. A pesar de la cancelación de última hora del concierto que el rapero zaragozano El Momo tenía previsto ofrecer en la sala El Veintiuno, la música volvió a ser protagonista el pasado fin de semana en Huesca en sus más diversas manifestaciones. Y ya el mismo viernes por la tarde comenzó a sonar en el lugar más inesperado: la librería Masdelibros, donde tuvo lugar la presentación de La silueta del Monte Ayala, la primera novela de Marko Zaragoza.

Este músico oscense de larga trayectoria (Devislay, Escoria Oriental, Mescal, La Plantación) se estrenaba en el universo literario y, como regalo al numeroso público que acudió a la puesta de largo, ofreció junto a la cantante Carmela Melendo (¡gran voz!) cinco canciones que remitían a la época en que transcurre parte de la novela, los años 50. Temas como Muñequita linda, Bésame mucho, Júrame, Dos gardenias y Cuando vuelva a tu lado, capaces de invocar la nostalgia de aquella época y que el público acogió de buen grado.

 

SANTA CECILIA

 

El viernes, por otro lado, era el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y también, lógicamente de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia de Huesca, que eligió el Centro Cultural Manuel Benito Moliner para iniciar los actos dedicados a su patrona, presentando a sus mairalesas y mayorales.

Tras la evocación de sus recuerdos por parte del mantenedor de la velada, el cineasta Eugenio Monesma, llegó la música de la mano de 8cho Puntas, un proyecto liderado por Juanjo Almarza y Susana Gil que debe su nombre a las ocho puntas de la estrella mudéjar. Y precisamente, la estética sonora del mudéjar impregna la música de 8cho Puntas con una fresca mediterraneidad que constituye una de sus señas de identidad. Toño Julve aportó gracia y rasmia a una actuación que sirvió para dar la alternativa al jovencísimo nuevo mayoral menor, Úrbez Diarte, que mostró una extraordinaria potencia vocal. El chaval promete.

 

MEMORIA TRANS

 

El 20-N, además de lo que todo el mundo sabe, es la fecha en que se celebra el Día de la Memoria Trans. Aprovechando la ocasión, la Coordinadora 28J organizó en el bar La Estrella un acto conmemorativo que, además de la lectura de un manifiesto por parte de Dune y Urko, incluyó dos actuaciones musicales.

Con la bandera transexual (celeste, rosa y blanca) presidiendo el pequeño escenario y ante un público que abarrotaba el local, se sucedieron una sesión de DJ Red Moon, que se decantó por una ecléctica mezcla con profusión de música de baile y reggaetón feminista, y el debut de Marco, que, utilizando bases pregrabadas, inició su actuación con una versión de Soldadito marinero, de Fito & Fitipaldis, para después presentar algunas de sus canciones propias (¿Por qué entre ellas), a caballo entre el R&B y un cierto rap de autor. Sin duda, habrá que seguirle la pista a partir de ahora.

 

NOSTALGIA

 

Y en la Sala Genius el protagonista era Alfonso Pahino. Quizás pocos se acuerden de este vallisoletano nacido en 1952. Pero lo cierto es que tuvo varios éxitos en los años 70 y llegó a protagonizar una gira sudamericana con la ópera rock Jesucristo Superstar. Sorprendentemente, a sus 67 años conserva un excelente estado físico y, sobre todo, una voz de tenor realmente espectacular. Pertenece, sin duda, a esa generación de grandes crooners españoles de los 70 como Nino Bravo, Camilo Sesto, Francisco o Juan Bau.

Acompañado por un grupo en el que brillaba su hijo a la guitarra, Pahino se dedicó a realizar un recorrido por su vida musical y a avivar la nostalgia entre el público por tres décadas: los 60, los 70 y los 80.

Inició el trayecto con el popular Resistiré del Dúo Dinámico, que rápidamente enlazó con las dos únicas concesiones a su propio repertorio: Yo soy gitano y Aléjate, con la que ganó el Festival de Benidorm. Y, precisamente, la siguiente canción fue la que ganó ese mismo festival en su primera edición de 1959, El telegrama de Monna Bell. Siguió con un homenaje a Augusto Algueró (Noelia y Te quiero, te quiero de Nino Bravo y Estando contigo de Marisol) y con un popurrí de los años 80, en el que no faltaron los temas de La Unión, los Secretos, Revólver, Nacha Pop y El Último de la Fila.

Siguió echando leña a la nostalgia con el gran bolero Si tú me dices ven (que aprovechó para recordar su gira junto a Los Panchos hace tres años) y un emotivo recorrido por la música latinoamericana en el que, por supuesto, sonaron Alma llanera, Malagueña, La flor de la canela o Guantanamera. Y tras evocar la memoria de Camilo Sesto con Algo de mí, Alfonso Pahino siguió con Aquí me tienes de El Arrebato (su única concesión a la época actual, interpretada en solitario con su guitarra), el clásico Cantinero de Cuba de Sergio y Estíbaliz y un popurrí de su más reciente disco, Sapore d´Italia, en el que sonaron grandes temas de Nicola di Bari, Adriano Celentano o Gianni Morandi.

El final llegó con el tema de la Oración del Huerto de Jesucristo Superstar (en el que lo dio todo), ¡Qué tiempo tan feliz! (Those were the days, de Mary Hopkin), un vibrante A mi manera en el que dio el do de pecho y Quién piensa en ti de Gonzalo.

Y todavía hubo un bis, acompañado solamente por su teclista y director musical Miguel Ángel Cavero, con el que llegó el momento de máximo lucimiento vocal, con la interpretación del genial Caruso de Lucio Dalla. Todo un derroche de nostalgia a cargo de una gran voz.

 

PALACIO DE CONGRESOS

 

El recorrido musical oscense del fin de semana se completó con dos exitosos espectáculos en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos: el musical La Bella y la Bestia a cargo de La Barbarie Teatro Musical y el divertido show de música y humor The Primitals, una formidable aventura que ha unido a la compañía teatral Yllana con el grupo de música a capella Primital Bros.

Por último, un magnífico concierto de clarinete y piano a cargo del Dúo Veiga-Reynoso se pudo disfrutar en el ciclo Música en el Casino.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
187 y 188 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí