Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

"Azul", el reencuentro de Pilar Bernad con el público oscense


La artista expone en la Sala CAI tras trece años apartada casi del todo de la pintura

S. D.
26/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Azul es el reencuentro de la pintora oscense Pilar Bernad con el público después de permaneceralejada del circuito expositivo desde 2006. La artista inauguró este lunes en la sala de la Fundación CAI en Huesca una muestra en la que reúne 27 óleos, muchos de ellos de pequeño formato, y seis dibujos en los que refleja un mundo de austeridad, silencio, naturaleza, tranquilidad y, a veces, soledad. En todos predomina el color azul oscuro para describir noches tranquilas de pequeñas poblaciones o lugares que encierran algún misterio. "Como en otras ocasiones, está siempre presente la figura infantil porque me conmueve la mirada brillante y limpia de los niños", así como "la naturaleza y la casa como lugar al que regresar".

Licenciada en Pedagogía, Pilar Bernad (Huesca, 1959) comenzó a dedicarse a la pintura compatibilizando esta actividad con otros trabajos a tiempo parcial. En 1998 abrió un taller de artes plásticas junto con Vicky de Sus y Antonio Santos, en el que impartió clases de pintura y grabado para niños y adultos, aunque también se enseñaba talla de madera, fotografía y cerámica, además de ser un espacio dedicado a sala de exposiciones.

Desde entonces hasta 2006 se dedicó a la pintura de manera profesional. Ese año comenzó a trabajar como maestra en la escuela pública y desde esa fecha hasta 2017 dejó casi completamente la pintura. Solo realizó una pequeña colección de acuarelas, Niños y paisajes, que fue expuesta en la sala de Tardienta, localidad en la que ejerció la docencia durante el curso escolar 2013-14, y posteriormente en la librería Anónima. En el verano de 2017 realizó una serie de óleos pequeños que se exhibieron en noviembre del mismo año en la sala del taller La Maravilla en Huesca.

"Eran tres cositas pequeñas hechas durante los veranos porque al empezar a trabajar como maestra dejé la pintura como profesional y como aficionada", explicó Pilar Bernad a este periódico.

Respecto a Azul, surgió durante una visita a una muestra de Concha Ruesga en la Sala CAI hace unos meses. "Yo había abandonado la idea de volver a exponer porque trabajando en la escuela no me da tiempo, pero Raquel Bolea y Concha Ruesga me animaron".

Durante el verano Pilar Bernad retomó los pinceles y se puso manos al lienzo. Fue mucho esfuerzo y reconoció "que empleé mucho tiempo en encontrar que es lo que quería hacer, algo que he descubierto ahora, cuando se me había acabado el tiempo", pero lo bueno de eso es que la muestra reúne "cuatro o cinco cuadros que son el inicio de una nueva colección", confesó la artista.

Son esos óleos en tonos azules que dan nombre a la exposición ese camino por el que Pilar Bernad quiere seguir trabajando, sin renunciar esas señas de identidad que la caracterizan y que siempre aparecen en su obra: los niños y el paisaje.

A lo largo de su carrera ha expuesto individual y colectivamente en numerosas ciudades españolas y sus obras fueron seleccionadas y premiadas en destacados certámenes. Además, como ilustradora, es autora de diferentes libros y carteles, pero esta faceta artística es incompatible con su labor docente como maestra de francés en el colegio Pirineos-Pyrénées, donde ejerce este curso. "Dar clases no me supone esfuerzo, pero el funcionamiento interno del centro es difícil de asimilar de forma rápida", por lo que no va a ser fácil compaginar ambas pasiones.

Pilar Bernad asegura que no va a estar trece años sin pintar y exponer como en esta ocasión porque "espero jubilarme antes", y así poder dedicarse a la pintura, sobre todo porque en Azul hay algunos cuadros que son el punto de partida de la artista Pilar Bernad en estado puro.

Mientras llega el momento de poder disfrutar de sus nuevas propuestas, la Sala CAI reúne sus últimos trabajos hasta el próximo 19 de diciembre, en una muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí