Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

MÚSICA

O"Carolan: "Hemos creado un estilo que identifica al grupo"


Los aragoneses presentan este martes su nuevo disco en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

S. C. O.
26/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El grupo aragonés O"Carolan tiene muchas ganas de regresar al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, puesto que su escenario "nos ha dado muchas satisfacciones".

Así lo asegura uno de los miembros de la banda, Miguel Ángel Fraile, que actúa este martes, a las 22:15 horas, en el recinto para presentar Caleidoscopio, su último disco.

La totalidad de los temas de este álbum, así como otros antiguos, podrán escucharse en directo en la cita, en la que demostrarán que la tradición sigue siendo una de su grandes señas de identidad. "Creemos que hemos creado un estilo que identifica al grupo, a caballo entre lo tradicional y lo clásico, con una buena parte de composición", afirma.

Después de muchos años elaborando melodías atlánticas y de Turlough O´Carolan, compositor que da nombre al grupo, la banda volvió la mirada a su tierra con su anterior trabajo, Nota de paso. "En Caleidoscopio seguimos la misma ruta, con ese matiz de sensibilidad que caracterizan nuestras composiciones", dice Fraile.

Para este trabajo se han inspirado en "melodías que se habían quedado" en su memoria a lo largo de los años y que por fin han podido interpretar. "También quisimos bucear en cancioneros y libros de dances para encontrar piezas que se ajustaran a nuestro estilo", añade.

Después del cambio de rumbo que realizaron hace diez años, los miembros de la banda han investigado más "en los ritmos y en la creación de texturas", que les ayudan a "sacar las melodías tradicionales de su lugar natural" y acomodarlas a su particular visión de la música, como demostrarán esta noche en Huesca.

 

MEMORIA DE MARBORÉ

 

Una de las canciones más especiales de su nuevo disco se llama Memoria de Marboré y nació de su colaboración con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), en la que han transformado sonidos digitales de parámetros científicos en música.

"La idea surgió hace ya unos años. Yo estudié en la Facultad de Geología y, aunque no finalicé del todo la carrera, siempre quedó ese amor por la naturaleza, que compartía con mis compañeros de O´Carolan", explica Miguel Ángel Fraile.

"Hablando con José Luis Simón, catedrático y antiguo profesor mío, creamos Tierra, poemas y música de las esferas, que presentamos en este mismo escenario hace unos años", continúa.

En conversaciones con el IPE, a través de Blas Valero, fundó junto con José Luis y Lope Ezquerro (geólogo que también participó en la primera experiencia geológica-musical) Memoria de Marboré, "mediante un complejo entramado de valores químicos, biológicos y de distintos tipos, que dan cuenta, a modo de pequeña sinfonía, de los cambios significativos que ha sufrido el lago de Marboré en los últimos 15.000 años", cuenta Miguel Ángel Fraile sobre esta experiencia, que define como "apasionante".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 381

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí