Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

GASTRONOMÍA

El centro de investigación gastronómica de Aragón abrirá a principios de 2020


La consejera Maru Díaz anunció este martes la puesta en marcha de este proyecto

BEGOÑA SIERRA
27/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El primer Instituto de Investigación Tecnológica y Gastronómica de Aragón abrirá sus puertas dentro de dos o tres meses en el edificio I+D+i ubicado el Parque Tecnológico Walqa gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Esta entidad oscense verá, por fin, materializado este proyecto que se ha cocinado a fuego lento desde la legislatura anterior y que espera reunir en un mismo espacio a chefs, consumidores, transformadores, hortelanos e investigadores que buscarán la excelencia y la calidad.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, anunció este martes en Walqa la puesta en marcha de este centro que convertirá a Huesca en la capital gastronómica de Aragón y que pondrá en valor el "gran talento de la zona en torno a la innovación gastronómica".

Díaz, que visitó Huesca para reunirse con la Asociación de Hostelería y Turismo, detalló que con este acuerdo el Gobierno de Aragón se compromete en este presupuesto a hacer la inversión necesaria para que se pueda abrir este centro de investigación que potenciará el sector primario y la promoción de la calidad alimentaria, la salud y la cultura culinaria. Aunque no aportó cifras concretas en cuanto a la inversión que realizará la DGA, resaltó ese compromiso con la provincia oscense, "un referente a nivel nacional". "No es casualidad que Huesca sea una de las ciudades con casi más estrellas Michelin por cabeza de nuestro país y eso hace que tengamos la posibilidad de, apostando por la innovación gastronómica, darle ese salto de calidad que permita convertirla, no solo en la capital gastronómica de Aragón sino en un referente de turismo gastronómico a nivel nacional".

Asimismo, la consejera resaltó que la cesión del edificio I+D+i de Walqa desde la DGA servirá para dar vida a este espacio, "hasta ahora infrautilizado". "Es importante porque se va a instalar en él un "showroom", un espacio de encuentro y de intercambio, que va a permitir no solo dar formación sino, además, trasladar al sector aquellos avances y cuestiones de innovación que permiten poner en valor los productos de proximidad".

Díaz recordó que el edificio I+D+i de Walqa, que pertenece al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, es la sede en Huesca del Instituto Tecnológico de Aragón, (Itainnova). "Queremos que Huesca sea capital nacional y de Aragón a nivel gastronómico. Para nosotros es un lujo y tenemos también el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), que igualmente está apostando por introducir innovación en los productos gastronómicos e incluso se podría colaborar con ellos".

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Carmelo Bosque, estuvo presente en el anuncio de la puesta en marcha de este proyecto que trabajará la innovación gastronómica y formará también a alumnos con talento. "Esta iniciativa está ideada para validar nuestra profesión, para innovar y buscar la excelencia. Nuestro sector necesita una inyección de moral para decir que uno no es cocinero o camarero porque no sirva para otra cosa, al contrario", planteó.

Bosque también destacó la importancia de la agroalimentación en este proyecto, "un sector que tomamos como referencia para conseguir poner en valor nuestros productos". El objetivo de la iniciativa, apuntó, incluye sentar las bases de lo que debe ser un buen restaurante aragonés "para poder llevarlo por todo nuestro territorio" y también "dejar una herencia de nuestro trabajo a los que vienen detrás".

Además, Bosque apuntó que panaderos y pasteleros de la provincia también se han sumado a este proyecto, "por lo que vamos a firmar un convenio con ellos".

Finalmente, valoró que el Instituto estará abierto a la toda la sociedad y también contará con las aportaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
45 y 46 de 403

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí