Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CATALUÑA

El Parlamento catalán aprueba la resolución cuestionada por el TC


JxCat, ERC y la CUP recuperan el texto que defiende la autodeterminación

EFE
27/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- El Parlament aprobó este martes, con los votos de JxCat, ERC y la CUP la polémica resolución que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones recuperadas por la vía de las enmiendas.

La resolución fue aprobada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem, en una votación en la que se han ausentado los 36 diputados de Ciudadanos, que ya ha avanzado que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

El TC suspendió la tramitación de un fragmento del punto 11 de la resolución conjunta de las fuerzas independentistas, que planteaba que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Ese fragmento quedó borrado de la resolución que se ha votado en el pleno, pero JxCat, ERC y la CUP han aprobado enmiendas que citan textualmente, a modo de recordatorio, la frase retirada por el TC y expresan su "rechazo" a la suspensión parcial del texto. Pese a haber presentado enmiendas por separado a su propia resolución para responder a la suspensión dictada por el TC, JxCat, ERC y la CUP tenían acordada una enmienda transaccional conjunta, que al final no han registrado para evitar que la oposición pidiese una nueva reunión de la Mesa del Parlament para reconsiderar su eventual admisión a trámite y, con ello, retrasase la votación.

Finalmente, las tres formaciones decidieron someter a votación su paquete de enmiendas -ocho en total-, algunas muy parecidas entre sí y que han sido todas ellas aprobadas.

Tres enmiendas reproducen, como recordatorio, la parte suspendida y expresan su "rechazo" a la suspensión acordada por el TC. Denuncian, además, la "censura previa que el TC pretende imponer al Parlament" y reivindican "poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de soberanía de Cataluña y de su derecho a decidir".

A propuesta de ERC, también se aprobó una enmienda en la que se expresa "apoyo y solidaridad" al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa "investigados por la Fiscalía".

Más allá del punto polémico suspendido por el TC, la resolución también plantea el "rechazo" del Parlament a la "injusta" sentencia del "procés", que "limita el ejercicio de derechos fundamentales y se enmarca en una deriva autoritaria del Estado". Asimismo, exige la "libertad" de los presos independentistas, el "libre retorno de los exiliados y el fin de la represión".

La portavoz de Cs, Lorena Roldán, anunció que piensa "poner en conocimiento" de la Fiscalía la resolución aprobada y acusó a las fuerzas independentistas de "recitar el temario para las oposiciones a golpistas" y "echar más gasolina al fuego" con una resolución que "ya saben que va a ser tumbada por el TC".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
159 y 160 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí