Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PRESUPUESTOS

La Diputación aprueba su ajustado presupuesto de 2020


El pleno de la DPH ha dado luz verde este miércoles a estas cuentas con votos favorables de PSOE y PAR y la abstención de PP y Cs

BEGOÑA SIERRA
27/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha abrochado este miércoles de nuevo el cinturón y ha aprobado en pleno extraordinario los presupuestos de la institución para 2020, dotados con 72 millones de euros al igual que en los últimos tres ejercicios.

Por quinto año consecutivo, los fondos han salido adelante sin ningún voto en contra, con los favorables de PSOE y PAR y la abstención de PP y Ciudadanos, tal y como sucedió en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes. Una buena noticia ya que esto permitirá que las partidas entren en funcionamiento en tiempo y forma para que puedan desarrollarse según lo previsto. 

Un Plan de Vivienda para el medio rural dotado con 3 millones es la novedad de estas cuentas ajustadas por la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y  Salvamento (Speis), que requiere de 8,5 millones de euros, una inversión que ha supuesto recorta otras partidas y programas. 

A sabiendas de las dificultades, los grupos han valorado el consenso alcanzado para cerrar estas cuentas en las que se han integrado algunas de las enmiendas presentadas para estos presupuestos calificados como “restrictivos” por el propio Miguel Gracia, presidente de la Diputación. PSOE y Par han lamentado durante el pleno que de nada sirven los más de 40 millones que la Diputación tiene en el banco y que el Gobierno Central no les permite tocar debido al techo de gasto, un motivo más por el que los presupuestos han ido dejando algunas víctimas por el camino.

La eliminación de la campaña de esquí escolar se ha vuelto a poner sobre la mesa durante el pleno desde el Partido Popular. La diputada del PP Celsa Rufas ha indicado en este sentido que estos presupuestos “bastante mejorables” se ven reducidos dado que la Diputación asume competencias que no son suyas ante el “ninguneo” de la DGA a la provincia de Huesca. 

Sobre la desaparición de la semana blanca ha planteado que solo el equipo de Gobierno sabe “el verdadero motivo” para la eliminación de esta partida de 180.000 euros, “cuando sí que tienen dinero para un Plan de Vivienda de tres millones que no es competencia de esta casa”. También se ha referido a la falta de transparencia que gira en torno a Prodesa, Tu Huesca, una sociedad anónima financiada con 1,7 millones de euros por la Diputación, “una entidad cuyo objeto teórico es la promoción de la provincia, pero en realidad camufla cantidades a modo de patrocinios y subvenciones”. 

Rufas ha destacado como punto positivo que el presupuesto incluye propuestas presentadas por el PP, como la ampliación del Colegio de Adahuesca (competencia de la DGA), el estudio sobre la cobertura de la telefonía móvil y dos redacciones de proyectos: para el camino de la antigua vía entre Barbastro y Monzón por Castejón del Puente y Selgua y el abastecimiento del agua a Loscorrales, Esquedas, Plasencia y Quicena, términos afectados por los problemas de nitratos.

Precisamente, desde el equipo de Gobierno, Fernando Sánchez (PSOE), diputado responsable de Hacienda y Política Financiera, ha agradecido a los grupos las enmiendas presentadas que han “enriquecido” estos presupuestos dotados con 72 millones por tercer año consecutivo, “lo que quita posibilidad de hacer las políticas que nos gustaría porque los sueldos y los gastos corrientes suben, por lo que tenemos menos disposición de dinero”. 

En cuento a las líneas generales de estas cuentas ha manifestado que se han priorizado las ayudas a los Ayuntamientos y proyectos estratégicos como la extensión de la banda ancha y el Plan de Vivienda, que permitirá que todos los ayuntamientos puedan ofertar alquiler público social para quienes quieran asentarse en los municipios. Asimismo, ha dicho, se ha mantenido la partida para ayudas sociales y también 600.000 euros para el fomento del empleo para luchar contra la despoblación.

Por su parte, desde el PAR, el diputado Roque Vicente también ha reconocido el valor de falta de votos en contra a estas cuentas, “en los tiempos políticos que estamos” y ha recordado que los regionalistas han incorporado a estos presupuestos el incremento en medio millón de euros a la cifra destinada al Plan de Vivienda. Durante su intervención Vicente ha reconocido que la puesta en marcha del Speis “tiene unos efectos presupuestarios incuestionables que fuerzan unos ajustes, en algunos casos dolorosos”, y ha añadido que el PAR mantiene las expectativas de que el Gobierno de Aragón asuma este servicio.

Por su parte, el diputado naranja Cristian Royo, ha manifestado que “Ciudadanos no se siente identificado como le gustaría con estos presupuestos, pero no vamos a votar en contra porque en líneas generales benefician a la provincia de  Huesca”. Royo ha puesto en valor que todos los partidos políticos han participado “en mayor o en menor medida” en estas cuentas, y ha justificado la abstención de Ciudadanos “porque no podemos utilizar estos presupuestos para hacer política partidista, sino que debemos pensar en el bienestar general de los altoaragoneses”. En esta línea, ha explicado que su partido ha apostado por el ajuste de varios gastos que se han destinado a partidas clave “para el desarrollo del Alto Aragón y la lucha contra la despoblación”. 

En concreto, ha dicho, la formación naranja ha promovido la creación de una partida destinada a un proyecto de formación específica para actividades agroganaderas, “que va a permitir mantener, fomentar y profesionalizar dicho sector”. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
23 y 24 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí