Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TU FARMACÉUTICO TE INFORMA

Detectar las úlceras por presión en los mayores


La prevención y los productos adecuados están al alcance en las farmacias

30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


El exponencial aumento en la esperanza de vida de la población española nos permite detectar a diario desde las oficinas de farmacia signos que nos hacen ponernos en alerta ante la posibilidad de que puedan aparecer casos de úlceras por presión en el ámbito domiciliario.

Una úlcera por presión es una lesión localizada, generalmente sobre prominencias óseas, como resultado de la presión (falta de riego sanguíneo en la zona), o de la combinación de la presión y la cizalla.

Factores como la falta de movilidad, problemas nutricionales, la humedad localizada en zona de pañal... son el mejor "caldo de cultivo" para que se puedan desarrollar este tipo de lesiones.

Es importante saber que una úlcera puede aparecer en pacientes que no necesariamente estén encamados, también en gente mayor que es "independiente" y que permanece una gran parte de la jornada sentada, y además lleva absorbentes para incontinencia.

Desde aquí queremos hacer especial hincapié en la importancia de detectar, por parte de los cuidadores, los primeros signos de alarma. Una pequeña rojez, que bajo presión (apretando con el dedo) no hace que cambie a un tono blanco, es un primer indicio de que en ese punto hay una úlcera por presión de primer grado.

En las farmacias podemos ofrecerte toda la información a nivel preventivo necesaria y los productos adecuados para el cuidado de las personas mayores.

 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR?

 

- Mantener la piel bien hidratada. Las personas mayores generalmente tienen la piel muy seca, es por eso que deben utilizar dos veces al día, cremas hidratantes específicas para pieles sensibles, sin parabenos, ni alcohol ni perfumes que puedan irritar o picar.

- Utilizar geles de baño syndet, sin jabón, que no arrastren el manto graso que protege la piel de las agresiones externas, y que pueden producir picor en las pieles de las personas mayores.

- Si la persona utiliza absorbentes de incontinencia, cambiarlo siempre que sea necesario, limpiar la zona con productos específicos que no necesiten aclarado o con agua tibia y jabón neutro, secar bien la zona, sin arrastrar, a pequeños toques, y aplicar una crema barrera para proteger la zona, y evitar que la piel se irrite y se lesione.

- Si el paciente permanece muchas horas sentado o tumbado, utilizar productos que contengan ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de salientes óseos como: talones, maléolos, cara interna y externa de rodillas, trocánter, sacro, codos, hombros y omoplatos. Este tipo de productos han demostrado científicamente que mejoran la microcirculación de la piel, renuevan las células epidérmicas mejorando la resistencia de la piel y facilitando la cicatrización. Estas son las zonas que el cuidador o el mismo paciente, deben revisar a diario, para detectar lo antes posible una primera rojez que pueda desencadenar en una lesión más importante.

- Intentar llevar una dieta rica en proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos) y vitaminas (frutas y verduras). Cuando esto no es posible por problemas en la masticación o la deglución, proponemos servir estos alimentos en cremas y purés o suplementar la dieta diaria con batidos de proteínas específicos para personas mayores que se pueden encontrar en las farmacias.

- Ingerir a diario 2 litros de líquidos, a través de agua, zumos, infusiones, etc. Para mejorar la hidratación de la piel desde dentro. Si la persona presenta problemas de atragantamiento, podemos recomendar el uso de espesantes o gelatinas.

- Utilizar dispositivos preventivos que ayuden al manejo de la presión, como cojines o colchones antiescaras. No dispositivos tipo flotador.

- Animar a las personas mayores a moverse, a caminar, aunque solo sea por casa, o bien ayudarles con ejercicios pasivos.

- Informar al farmacéutico, personal de enfermería o médico de cabecera, lo antes posibles, sobre la aparición de primeros signos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí