Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

UNIVESIDAD

La UZ sufre el "envejecimiento" de sus docentes, según el rector


José Antonio Mayoral recalca también la "falta de atractivo" de los profesores

E. P.
29/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El "envejecimiento" y la "falta de atractivo" de la docencia son dos de los principales problemas de la Universidad de Zaragoza (UZ), según el rector, José Antonio Mayoral, quien compareció este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón.

Pese a haberse mostrado "muy proactivos" en el empeño por rejuvenecer el cuerpo de profesores con la convocatoria de 227 plazas de profesor ayudante de doctor, figura de entrada a la universidad, 69 en el último año, Mayoral reconoció la persistencia de problemas en las titulaciones de salud humana, pese a la cesión por el Salud de tres plazas de la tasa de reposición.

"La acreditación es más difícil y no somos atractivos porque se llega muy tarde a la carrera", explicó. Frente a la exigencia de acreditación del conocimiento a la que se somete a la pública, el rector contrapuso "la facilidad" de la universidad privada para contratar profesores "con poca acreditación". "No nos dejan meter a gente joven que se podía ir acreditando con el tiempo", lamentó. Mayoral reconoció también el problema de la temporalidad, pese a que este último año con una tasa de reposición del ciento cinco por ciento se han recuperado 67 plazas de profesores permanentes de las 184 perdidas anteriormente.

Para acabar con la endogamia, en boca de casi todos los portavoces parlamentarios, también se planteó la posibilidad de atraer talento de fuera. "La movilidad se obliga o se paga", resumió Mayoral, para lo que puso como ejemplo que "en España, pasar de profesor titular en una ciudad a catedrático en otra supone perder mucho dinero", una falta de atractivo que también reduce el número de vocaciones.

"La sociedad española debe plantearse en su conjunto este problema porque los que tienen vocación también miran lo que se paga y un profesor no es ni dosmileurista".

En cuanto al número de estudiantes, más de 30.000, Mayoral llamó la atención sobre la "ligera reducción", que se ha visto frenada por el incremento en 101 estudiantes procedentes del extranjero. Para conseguir más matrículas, la Universidad ha apostado por las dobles vías y ha impulsado 11 másteres de referencia con evaluación externa, algunos tan especializados como el de Ciencia de Datos en La Almunia o el de Podología, desarrollado junto con la empresa Podoactiva en Huesca.

Por último, en relación a las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que la paralización de las obras se debió a la "aparición de amianto" en una parte constructiva de los años sesenta que no cumplía ninguna de las directrices de la normativa europea. Además de anunciar que se ha convocado una reunión de la comisión mixta con la Consejería, explicó que se adoptaron las medidas oportunas de formación de los trabajadores y traslado del material contaminante al vertedero.

En todo caso, aseguró que la demora producida en las obras "no va a afectar a los alumnos, cuyo traslado nunca estuvo previsto antes de 2022".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí