Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

DÉFICIT PÚBLICO

El déficit público se incrementa un 14,6 % hasta septiembre


El aumento del gasto en los nueve primeros meses no pudo compensarse con el buen comportamiento de la recaudación

EFE
29/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El déficit público aumentó un 14,6 % en los nueve primeros meses del año debido al incremento del gasto derivado de la mejora retributiva de los empleados públicos y la revalorización de las pensiones, que no pudo compensarse con el buen comportamiento de la recaudación.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit del conjunto de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- se situaba al cierre de septiembre en 20.957 millones de euros, un 14,6 % más que en el mismo periodo de 2018 y equivalente al 1,68 % del PIB.

El objetivo de déficit para el conjunto del ejercicio es el 2 % del PIB, si bien hay que tener en cuenta que en los datos publicados no están incluidas las corporaciones locales, que normalmente registran superávit.

Entre enero y septiembre, los ingresos públicos aumentaron un 4,3 %, mientras los gastos crecieron un 4,8 %, debido sobre todo al crecimiento de la remuneración de asalariados -tanto por el incremento retributivo de los funcionarios como por la equiparación de policía y guardia civil con los cuerpos autonómicos- y las prestaciones sociales.

Por subsectores, solo la administración central mejoró su evolución al cerrar septiembre con un déficit de 10.553 millones, un 24,2 % menos, lo que equivale al 0,85 % del PIB. Su objetivo para todo el ejercicio es el 0,5 % del PIB.

Los fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 6.690 millones, un 13,1 % más, por la revalorización de las pensiones, lo que equivale al 0,54 % del PIB cuando su objetivo anual es el 1,2 % del PIB.

Las comunidades autónomas sumaron un déficit de 3.684 millones, cuando el pasado año se anotaban un superávit de 1.591 millones, un desvío que responde al aumento del gasto de personal y al efecto de la liquidación del ejercicio 2017, cuando la modificación del sistema de gestión del IVA restó a la recaudación de este impuesto los fondos equivalentes a un mes.

El déficit autonómico equivale al 0,29 % del PIB, en línea con su objetivo del 0,3 % del PIB.

Hacienda ha publicado también los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta octubre, periodo en el que registró un déficit de 6.303 millones, un 20,7 % inferior al de 2018 y que equivale al 0,5 % del PIB.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Cerler, este viernes
349 y 350 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí