Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

INVESTIGACIÓN

Tres investigadores del CSIC Aragón entre los más citados a nivel mundial


Son Santiago Beguería, de la Estación Experimental de Aula Dei, y Sergio Vicente y J.Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología

D. A.
29/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Un investigador de la Estación Experimental de Aula Dei y dos del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos centros pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) en Aragón han sido seleccionados como algunos de los científicos más influyentes del mundo al aparecer en la lista Highly Cited Researcher, elaborada por la agencia de información científica Clarivate Analytics, que reúne cada año a los científicos más destacados y citados a nivel mundial.

Se trata de un ranking que busca confeccionar una lista de los científicos a cargo de investigaciones de carácter excepcional, y para ello se selecciona el 1% de los artículos más citados de entre el total de cada una de las disciplinas consideradas. Este año ha incluido en la lista al investigador Santiago Beguería, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), que centra su investigación en las disciplinas de Climatología e Hidrología continental, centrándose en desarrollar y utilizar métodos basados en datos para analizar dinámicas espacio-temporales y relaciones causales. Entre sus aportaciones más relevantes destacan estudios sobre cambio climático, riesgos climáticos (precipitaciones extremas y sequías), recursos hídricos y erosión del suelo, cubriendo desde la escala global a escalas regional y local.

También se incluyen en la edición de este año de los "High Cited Researchers" a dos investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Sergio Vicente, con una dilatada carrera enfocada en temas ambientales relacionados con el cambio global como la influencia de la circulación atmosférica general en la disponibilidad de recursos hídricos, estudia principalmente las sequías desde diferentes perspectivas: índices de sequía, variabilidad, tendencias, consecuencias ambientales y cartografía. Vicente ha desarrollado además indicadores de sequías ampliamente utilizados a escala global y actualmente se centra en desentrañar los complejos procesos que dan lugar a la generación y propagación de las sequías, incluyendo aspectos dinámicos, termodinámicos y las retroalimentaciones que se producen entre la superficie terrestre y la atmósfera.

J. Julio Camarero, por su parte, es ecólogo y dendroecólogo, y dedica su investigación al estudio de los anillos de crecimiento de árboles y arbustos para comprender mejor cómo el cambio global ha afectado, está afectando y afectará a los bosques y otros ecosistemas terrestres dominados por plantas leñosas. Además, ha trabajado en muchos bosques pirenaicos y ha contribuido significativamente a la investigación de procesos en casi todos los biomas forestales desde los trópicos hasta la tundra.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
181 y 182 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí