Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

De estar programados para irse del pueblo a ser impulsores del territorio


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Se acabó la imagen del arquetipo del habitante del medio rural de décadas atrás, del costumbrismo mal entendido y de lo bucólico-pastoril. Los medios de comunicación juegan un papel "fundamental" en el reto demográfico tanto para reflejar la dimensión del problema como para poner en valor el medio rural y a sus habitantes, para contribuir a su desarrollo.

Fue una de las conclusiones de la jornada "Medios de Comunicación, Reto Demográfico y Espacio Rural", organizada por el Área de Cultura Científica de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, que se celebró el miércoles día 27 en Badajoz, en la que participaron investigadores y periodistas, y donde se dio a conocer esta sección #contraladespoblación de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, como una iniciativa novedosa.

Ponerle el nombre de la "España vacía" o la "España vaciada" supone para el doctor en antropología social y profesor en la Universidad de Sevilla, Rufino Acosta, reconocer el problema. Sin embargo, apuntó a que "la mayoría de la gente tiene un ideal de vida urbano" y "todo ideal es un constructo", por lo que se trata también de una cuestión cultural. En este sentido, igual que otros ponentes, apostó por romper esa dicotomía entre el medio rural y el urbano para hacer ver que el problema afecta a todos.

"¿La despoblación es un problema nuevo? No. ¿Olvidado? No. ¿Afrontad? No. ¿Resuelto? No", reflexionó Felipe Leco, doctor en Geografía, profesor y director del Instituto de Investigación en Patrimonio de la Universidad de Extremadura. A su juicio, "la política nunca se ha adelantado a los retos demográficos". Considera que es una de las claves para afrontar el problema, del mismo modo que las soluciones tienen que orientarse más al sujeto que al objeto porque "el capital social está en quiebra", suben las tasas de masculinidad y hay menos nacimientos. Por último, sugiere que la estrategia tiene que contemplar que se trata de un problema comunitario.

"Caminar hacia una sociedad intergeneracional" y que el espacio rural sea un lugar de generación, por ejemplo, de talento. Esta es la apuesta de Santiago Cambero, doctor en Sociología. En su opinión, el reto demográfico afecta al resto de países europeos y entiende que la estrategia para afrontarlo debe tener en cuenta lo rural y lo urbano, lo público y lo privado y lo intergeneracional. Puso el ejemplo de Pescueza, un pueblo de Cáceres, en el que se ha creado una asociación para atender a los mayores. Hay barandillas, pasillos marcados por las calles, comedor social y cámaras en sus casas para tenerlos atendidos. Este sistema ha generado puestos de trabajo para jóvenes. "En la Extremadura rural hay futuro", aseguró.

"Contar historias de impulsores del medio rural para cambiar la Historia y contribuir a revertir el proceso de despoblación". Esta es una de las finalidades de esta sección #contraladespoblación que se creó en DIARIO DEL ALTOARAGÓN hace casi dos años para cambiar el discurso y apostar por las iniciativas de desarrollo del territorio en unas páginas en las que siempre aparece gente. "Es importante cambiar el enfoque y poner en valor el medio rural", resaltó la subdirectora del Diario, Elena Puértolas, quien expuso en la jornada que a través de la edición digital se constata el interés por este asunto y por conocer experiencias positivas, ya que estos reportajes suelen posicionarse entre las noticias más leídas.

Aunque no existe una sección como tal, el diario Hoy de Extremadura, también ahonda en esta problemática y pone en valor experiencias de éxito en el medio rural, según explicó el articulista de opinión José Ramón Alonso de la Torre, autor de la contraportada.

En la jornada, moderada por Agustín Vivas Moreno, decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, todos coincidieron en que nunca antes el medio rural había estado tan presente en las agendas políticas y "nunca había tenido tanto espacio en los medios nacionales". Se ha pasado de que los vecinos del medio rural estuvieran "programados para irse", como dijo un asistente, a ser "guardianes" o, mejor, impulsores del territorio. Este momento hay que aprovecharlo .



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
La pista a Caballera antes del inicio de las obras.
287 y 288 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí