Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ECOS - A TU SALUD

¿Cómo reacciona el cuerpo cuando se dejar de fumar?


Abandonar el tabaco supone beneficios y cambios positivos para el organismo

30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Cuando una persona decide dejar de fumar los efectos del abandono del hábito son psicológicos y fisiológicos. Estos son más evidentes durante los primeros días, disminuyendo a lo largo de las semanas pero queda lo que se conoce como dependencia al "hábito de fumar", es decir, la necesidad de tener un cigarrillo en determinadas situaciones cotidianas que, a menudo, son más difíciles de superar, pero aprovechar un catarro largo u otra enfermedad como la gripe, puede ser de ayuda.

Es cierto que una de las sustancias del tabaco, la nicotina, provoca dependencia, pero ésta no suele durar más de una semana, tal y como recoge un artículo del Canal Salud de Mapfre.

Aunque los síntomas de abstinencia pueden ser molestos e importantes no suponen ningún riesgo para la salud.

Estos efectos incluyen ansiedad, irritabilidad, aumento de apetito, dificultad para dormir, desánimo, entre otros. Hay que ser consciente de que son transitorios y enfocar nuestro objetivo a los beneficios que vamos a obtener tanto a corto como a largo plazo.

Respecto a los efectos físicos de dejar el tabaco destaca que a los pocos minutos disminuye la presión arterial y del ritmo cardiaco.

Además, a las pocas horas se registra un descenso de los niveles de monóxido de carbono en la sangre y aumento del nivel de oxígeno. Y a los dos o tres días se registra una normalización progresiva de los sentidos del olfato y el gusto.

También desaparece la halitosis (mal aliento) y el olor a tabaco en ropa y cabello, se pierde el color amarillo en dedos y uñas y, por supuesto, empieza a notarse ya el ahorro económico.

Así, progresivamente cada mes y año sin consumir tabaco repercute positivamente en la salud. Por tanto, a más largo plazo el dejar de fumar disminuye el riesgo de los diferentes tipos de cáncer asociados (como el de pulmón, vías respiratorias, cérvix, vejiga y páncreas).

También reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades de la vía respiratoria como asma, bronquitis y otras dolencias crónicas (enfisema y bronquitis crónica). Además el entorno familiar del fumador también se beneficiará de ello, ya que, por ejemplo, en casas donde se fuma hay un incremento de niños con asma.

Por otra parte, también disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y de alergias. La piel es la gran beneficiada dado que el tabaco favorece el envejecimiento cutáneo y una peor cicatrización de las heridas.

La ayuda psicológica y médica durante las primeras semanas del abandono del tabaco puede ser de gran utilidad. Los cambios de conducta positivos, como hacer ejercicio, dar un paseo, cocinar saludable, etcétera, cuando se siente la ansiedad y ganas de fumar beneficiarán también durante este periodo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí